A raíz de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en contra de los extranjeros indocumentados, en Estados Unidos grupos antiinmigrantes están suplantando a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para asediarlos e infundir terror entre las comunidades, entre ellas la mexicana.
Maribel Hernández Rivera, directora de Política y Asuntos Gubernamentales, Frontera e Inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), denunció que falsos grupos de agentes del ICE se encuentran en las calles estadounidenses atemorizando a los migrantes con falsas amenazas de detención.
- El Dato: Un tercer caso es el de Carl Thomas Bennett, dete- nido en Raleigh, Carolina del Sur, tras fingir ser agente de ICE para agredir sexualmente a una mujer.
En entrevista, recordó que, bajo la administración Trump, las autoridades federales de inmigración ahora están autorizadas a arrestar a personas y llevar a cabo acciones de aplicación de la ley en y cerca de lugares como iglesias y escuelas, marcando un cambio en la política de larga data, y ante ello personas que son afines a esta política se han dado a la tarea de “asustar a los migrantes como agentes falsos de deportación, lo que crea mayor tensión a lo que ya se vive”.
Señaló que, a través de redes sociales como Facebook e Instagram, se comparten videos en los que se ve a los estadounidenses acosar a los migrantes saliendo de escuelas, casas o trabajos, diciendo que son parte de las labores del gobierno, y esto es señalado como “crueldad para esta comunidad”. Dijo que en al menos tres estados ya han sido detenidos los responsables de estos actos, que ponen en un estado de alerta a los migrantes.
Fernando Fuentes, migrante radicado en Chicago, dijo a La Razón que desde que comenzó la campaña de Donald Trump, antes de obtener la presidencia, había un gran número de población que cometía actos de esta índole, que van desde supuestas bromas, burlas y señalamientos, que al final de todo constituyen una serie de discriminaciones para los inmigrantes que se encuentran en sus empleos.
“Estamos acostumbrados a la típica broma, pero cuando llega alguien hasta disfrazado, pues sí lo crees. Ahora se ha empezado a reportar por la redes sociales y eso hace que las verdaderas autoridades intervengan, porque a este tipo de personas no les importa hacer este tipo de cosas, a nadie, ya sean mujeres, niños o personas adultas”, señaló Fernando.

El presidente de la Universidad de Temple, John Fry, pidió al alumnado no caer en falsas alertas y dijo: “la incertidumbre del momento actual también ha llevado a un aumento de los rumores, que pueden amplificarse rápidamente a través de redes sociales y no se debe caer en eso”.
“Por favor, sepan que ni el Departamento de Seguridad Pública de Temple ni el Departamento de Policía de Filadelfia tienen informes de que agentes federales de Inmigración y Aduanas (ICE) estén en el campus”, señaló Fry en un comunicado.
Hizo lo anterior con el fin de que aquellos ciudadanos o estudiantes que crean que pueden ser interceptados, bajo el argumento de estar en ilegalidad para ser deportados, no sufrirán el descobijo de las autoridades escolares; sin embargo, recalcó que “son tiempos difíciles y es necesario estar informado”.
A través de redes sociales y de grupos conformados por migrantes mexicanos, las autoridades han logrado detectar a los impostores del ICE; un hombre en Carolina del Sur y otro en Pensilvania han sido ya acusados, en incidentes separados, por hacerse pasar por agentes.
Diversos grupos de derechos civiles han señalado que estos sujetos “podrían estar fomentando un ambiente hostil hacia las comunidades latinas”.
En el primer caso, Sean Michael-Emmrich Johnson, de 34 años, fue arrestado en Carolina del Sur y enfrenta cargos que incluyen secuestro grave, suplantación de un oficial de la ley y dos delitos menores.
Se le acusa de provocar un incidente que quedó registrado en un video que muestra a Johnson confrontando a un hombre latino en una camioneta y amenazándolo con deportarlo a México.
El segundo caso es el que tuvo lugar en la Universidad de Temple, en Filadelfia, donde, según la policía local, un hombre de 22 años fue acusado de identificarse falsamente como agente de ICE. Aidan Steigelmann fue acusado de conspiración para suplantar la identidad de un funcionario público.
Roman Palomares, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), expresó su preocupación por estos incidentes y subrayó la importancia de que los responsables enfrenten las consecuencias legales.
“Son un mensaje estas detenciones; creo que esto es sólo el comienzo, a menos que nos opongamos, a menos que saquemos esto a la luz y permitamos que otras personas vean cómo será procesado este caballero (uno de los detenidos); hay que denunciar y no permitir este tipo de arbitrariedades en nuestras comunidades, es cruel e inhumano”, dijo a La Razón.
Un portavoz del ICE señaló el miércoles pasado, en un comunicado, que los “impostores” que cometen este tipo de acciones “peligrosas” pueden enfrentarse a cargos penales a nivel federal, estatal y local.
“Los oficiales y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos son profesionales altamente capacitados y dedicados que han jurado cumplir la ley, proteger al pueblo estadounidense y apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el comunicado.
SRE: Ningún paisano ha llegado esposado
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún repatriado proveniente de Estados Unidos ha llegado a territorio mexicano esposado; además, reveló que las cifras de paisanos repatriados se mantienen sin asombro.
“Cuando pisan tierra mexicana, aquí, en la tierra mexicana nadie usa (esposas)”, afirmó el canciller, tras la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, y restitución de piezas arqueológicas.
- El Dato: La semana pasada, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, dijo que paisanos habían llegado esposados al Aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Reveló que las cifras de mexicanos deportados del país vecino no han representado un aumento significativo; sin embargo, subrayó que nuestro país está listo para recibir a los connacionales y los consulados mantienen la atención jurídica ante cualquier imprevisto.
“Las cifras de las últimas semanas, en comparación con las de los últimos meses se mantienen más o menos igual. Estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan creciendo paulatinamente”, aseguró De la Fuente.
Comentó que la red consular en EU “está pendiente y está funcionando. Esta misma mañana tuve, como lo hago todos los lunes, una reunión virtual con los 53 consulados. Nos están reportando como van ocurriendo algunos de estos operativos focalizados”.
Agregó que el trabajo que se ha realizado está “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Nuestras paisanas y nuestros paisanos no están solos. Los estamos acompañando, los estamos ayudando. Se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo”.
A aquellos que deseen regresar a México o se vean precisados a hacerlo, apuntó, “serán recibidos como lo están siendo en México: con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, también en atención a medios, fue cuestionado sobre la consideración de que su país sea considerado un “tercer país seguro” para recibir migrantes deportados desde Estados Unidos, y consideró que “pierde su naturaleza” ante una administración estadounidense que no va a conceder asilo.
Ramiro Martínez declaró que, en su reciente encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se abordó directamente el tema de que su país fuera considerado un “tercer país seguro”.
“Lo que hablamos (fue) evidentemente continuar recibiendo guatemaltecos, recibir ciudadanos de los países centroamericanos, y el tema de las otras nacionalidades quedó pendiente de discutirse”, aseguró el canciller.
Además, adelantó que se prevé “una mesa de trabajo con las autoridades estadounidenses alrededor del tema migratorio para ir discutiendo eso. Pero, particularmente (ser) tercer país seguro, en una administración que no va a conceder asilo, pierde su naturaleza”, aseveró el canciller de Guatemala.
Durante la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, así como la restitución de piezas arqueológicas, la cancillería mexicana entregó al gobierno ecuatoriano, representado por el ministro Ramiro Martínez, un lote de piezas de valor cultural.
