Aunque la Embajada de Estados Unidos en México no ha anunciado cancelación de la emisión de visas, algunos medios han reportado la revocación de este documento a mexicanos porque se descubrió que son utilizadas para trabajos temporales.
Medios como ABC reportaron que autoridades estadounidenses están revocando visas a mexicanos que cruzan con frecuencia la frontera norte, argumentando que este comportamiento sugiere que trabajan en el país de manera irregular.

En las últimas semanas se incrementó la cancelación de visas americanas, especialmente en la frontera con Texas. Al detectar un uso recurrente del documento migratorio, las autoridades determinan que no se está empleando exclusivamente para fines turísticos, sino para actividades laborales no permitidas.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
De acuerdo con la información disponible, las personas más afectadas por la cancelación de visas son, en su mayoría, mujeres residentes de Reynosa, Tamaulipas, que cruzan la frontera para trabajar en bodegas de ropa usada.
Asimismo, los mexicanos que viajan a Estados Unidos para vender plasma en laboratorios también experimentaron esta situación migratoria.
¿Por qué razones el gobierno de Estados Unidos puede cancelar una visa?
Tener una visa estadounidense válida es un requisito fundamental para poder entrar legalmente a Estados Unidos, por lo que, si expira o es revocada, ya no se permitirá el ingreso.
Los oficiales de CBP, o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, poseen la facultad de revocar una visa en cualquier momento en caso de detectar irregularidades. Las autoridades migratorias pueden suspenderla o cancelarla inmediatamente y sin previo aviso si detectan comportamientos o situaciones como las siguientes:
- Haber dado falsa información al solicitar la visa
- Si el titular de la visa incumple leyes de inmigración en Estados Unidos
- Mentir sobre el motivo de viaje a Estados Unidos; entre más grave sea esta tergiversación, mayor puede ser el castigo
El fraude migratorio es otra seria causa para revocar la visa; puede darse cuando se presenta documentación falsa, declaraciones engañosas al hacer la solicitud o un indebido uso de la visa con fines no autorizados.
Las consecuencias de cometer alguna de estas faltas pueden ir más allá de una cancelación e incluso significar una prohibición permanente de ingreso a Estados Unidos.
cehr

