Musk los ve "elegibles" para ataques con drones

EU da otro paso y declara terroristas a 6 cárteles de México; va contra finanzas

Departamento de Estado incluye en esa categoría al de Sinaloa, CJNG, Unidos, del Noreste, del Golfo y Nueva Familia Michoacana; los consideran un riesgo para su seguridad y economía; México anticipa rechazo si hubiera acciones extraterritoriales; “se defiende la soberanía”; expertos prevén golpes a estructuras financieras; Canadá alista declaratoria similar;

El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, en conferencia el pasado 16 de febrero.
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, en conferencia el pasado 16 de febrero. Foto|AP

Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, dio a conocer que seis cárteles mexicanos fueron designados como organizaciones terroristas globales, ya que representan un riesgo para los intereses económicos de dicho país.

Se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, de acuerdo con el aviso público 12672 del Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio.

El presidente de los EU, Donald Trump
El presidente de los EU, Donald Trump ı Foto: Especial
  • El dato: Expertos consideran que la designación de Cárteles Unidos es porque afectó intereses de EU al afectar el precio del aguacate y ataques a ciudadanos de ese país.

Con la misma denominación se incluyó en la lista al Tren de Aragua, de Venezuela, y a la Mara Salvatrucha, de El Salvador.

Dicho aviso establece que esta designación se efectuó “sobre la base de una revisión de los registros administrativos reunidos en este asunto, y en consulta con el fiscal general y el secretario del Tesoro”.

La decisión será publicada este jueves en el Registro Federal de Estados Unidos y entrará en vigor de inmediato, a sólo un mes de la toma de posesión de Donald Trump de la presidencia de ese país, marcando el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña.

Grupos bajo la mira de EU
Grupos bajo la mira de EU ı Foto: La Razón

La orden fue dictada por Trump desde el primer día de su presidencia, el 20 de enero pasado, a través de los decretos firmados en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En el documento, pidió evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como grupo terrorista.

Dicho documento indica que se llevará a cabo la designación de “organizaciones terroristas extranjeras” de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, además de seguir los preceptos de la Orden Ejecutiva 13224 del 23 de septiembre de 2001, firmada por el expresidente George Bush, en la que se bloquea de propiedad y prohibición de transacciones a personas que cometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo.

Argumenta la orden firmada por Trump que “los cárteles han llevado a cabo una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental, desestabilizando países clave para nuestros intereses nacionales e inundando a Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y pandillas despiadadas”.

Según el gobierno estadounidense, los cárteles no sólo controlan el tráfico ilegal en la frontera sur mediante la violencia y el terror, sino que también operan como entidades cuasi gubernamentales en algunas regiones de México.

Advierte que sus actividades amenazan la seguridad de Estados Unidos, la estabilidad regional y el orden en el hemisferio occidental, considerando sus incursiones en territorio estadounidense como un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

La orden ejecutiva también asegura que “es política de Estados Unidos garantizar la eliminación total de la presencia de estas organizaciones en el país y su capacidad para amenazar el territorio, la seguridad y la estabilidad de Estados Unidos mediante sus estructuras de mando y control extraterritoriales, protegiendo así al pueblo estadounidense y la integridad territorial de la nación”.

La orden ejecutiva establece también que las autoridades estadounidenses deben alistar los preparativos operativos para aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros, en respuesta a cualquier invasión o incursión depredadora en su territorio. Además, trabajar en la habilitación de instalaciones que permitan la expulsión inmediata de quienes sean designados bajo esta orden.

Ya como presidente en funciones, Trump ordenó a funcionarios de alto rango que tomaran medidas para prepararse para invocar una ley de 1798, que podría permitirle deportar a presuntos miembros de pandillas sin audiencias judiciales.

Sobre esta designación de cárteles como organizaciones terroristas, el magnate Elon Musk, quien también encabeza el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la administración de Donal Trump, afirmó que los cárteles mexicanos ya son “elegibles para ser atacados con drones”, a través de su cuenta de X. Además, acompañó su comentario con el comunicado firmado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

  • El Tip: La designación de terrorismo normalmente se usa en EU para grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump insistió en sus señalamientos contra nuestro país, calificándolo como una nación “en problemas y muy peligrosa”. Además, a inicios de febrero, la Casa Blanca se refirió abiertamente a las presuntas alianzas entre autoridades mexicanas y organizaciones criminales.

En este contexto de amagos contra nuestro país, el magnate amenazó con aranceles del 25 por ciento si México no intensifica su lucha contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo, el cual ha afirmado que lo realizan diversos cárteles del país.

En respuesta, México aumentó operativos y decomisos, mientras el mandatario pospuso los aranceles hasta marzo para negociar.

Como parte del acuerdo alcanzado, México desplegó 10 mil militares en la frontera de tres mil kilómetros con Estados Unidos para frenar el flujo de drogas y migrantes, buscando evitar sanciones y mantener estabilidad en el T-MEC.