Potenciará la economía: Sheinbaum

Netflix alista inversión de mil mdd en México

Ted Sarandos, CEO de la plataforma, afirma que el recurso se destinará a la producción de contenido nacional; es muy importante que el país sea visto en el mundo, subraya la Presidenta

El CEO de Netflix (2° de izq. a der.) y la Presidenta (centro.), ayer, en Palacio Nacional.
El CEO de Netflix (2° de izq. a der.) y la Presidenta (centro.), ayer, en Palacio Nacional. Foto: Especial

La plataforma de streaming estadounidense Netflix anunció una inversión por mil millones de dólares para la producción de series y películas dentro de México durante los próximos cuatro años.

El anuncio fue hecho por Ted Sarandos, CEO Netflix, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde además adelantó que habrá una colaboración para trabajar de la mano con Estudios Churubusco y mejorar sus instalaciones.

“En Netflix compartimos su visión de un México vibrante y próspero, lleno de crecimiento y oportunidades, y queremos contribuir a hacerlo realidad… Juntos con el Gobierno de México y la industria, también seguiremos financiando programas que ayuden a talentos diversos y creativos detrás de cámara, a desarrollarse en el mundo del entretenimiento.

“Llevamos años haciéndolo y hemos tenido mucho éxito. Por último, me complace anunciar una colaboración con los estudios Churubusco, donde se han realizado algunas de las mejores obras del cine mexicano para mejorar sus instalaciones”, dijo.

Sarandos subrayó que con este proyecto se impulsará a talentos mexicanos, pues en los planes está realizar 20 producciones al año para reflejar la riqueza natural y cultural que ha apreciado en su recorrido por el país.

“Hemos encontrado que es una rica narrativa de cada región, por eso, se alían con negocios locales y las comunidades locales. Es un modelo fácilmente escalable… Nuestro viaje en México, hasta ahora, nos ha llevado de norte a sur, de los atardeceres en la península de Baja California, hasta los amaneceres en la costa del Caribe. Hemos producido en más de 50 locaciones en 25 estados. Y con este compromiso renovado, esperamos profundizar aún más nuestra alianza”, indicó.

Al respecto, la Presidenta comentó que esta industria potenciará la economía mexicana porque permitirá que el país sea visto por el mundo, lo cual promoverá el turismo, pero además en el interior ayudará a generar empleos.

“Es una industria que potencia muchísimo la economía. No es nada más que se dé a conocer el mundo a través de las series de Netflix, que es muy importante que México sea visto en el mundo, sino también todo el desarrollo económico y la cantidad de empleos que se generan, a partir de una producción y turismo”, declaró.

  • El Dato: La película Roma ganó tres Premios Oscar; el primero en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Ted Sarandos destacó el éxito que otras producciones hechas en México han tenido éxito, como Club de Cuervos, a la cual señaló de haber sentado las bases para crear una estrategia de programación local y recordó que fue en 2020 cuando se decidió instalar su planta latinoamericana en la Ciudad de México, cuando la Presidenta era Jefa de Gobierno de la capital.

Destacó que las diversas y multipremiadas producciones han llevado beneficios a otros modelos de consumo de entretenimiento, como el reciente lanzamiento de la película Pedro Páramo, que triplicó las ventas del libro y aportó 375 millones de pesos al PIB mexicano, empleó a miles de músicos, productores, vestuaristas.

Detalló los resultados de un estudio que muestra que la industria audiovisual mexicana aporta tres mil millones de dólares a la economía nacional por año.