El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, indicó que en los últimos seis años el huachicol ha crecido 500 por ciento.
En su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, indicó que, de 60 mil barriles diarios que se detectaron en el sexenio de Peña Nieto, con Andrés Manuel López Obrador la cifra creció a 340 mil.
El legislador precisó que lo más preocupante es que esta cantidad de combustible es imposible moverla y comercializarla sólo en carreteras, por lo que consideró que lo están vendiendo también en gasolineras establecidas.

CSP: Entrega de agua a EU será conforme a temporal de lluvias
Propuso que, para descubrir estas estaciones de venta ilícita de gasolina, Hacienda, el SAT, Protección Civil, la Secretaría del Trabajo y los estados y municipios colaboren de manera coordinada, ya que tienen información valiosa o la pueden obtener, para auxiliar a la Guardia Nacional para detener el ilícito.
- El Tip: En enero, 14 personas fueron detenidas en Puebla por su probable participación en la venta ilegal de hidrocarburo.
Sostuvo que esta práctica disminuye drásticamente los ingresos de Pemex, pues tan sólo para este año, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina, la recaudación está calculada en 473 mil millones de pesos, pero 30 por ciento no va a ingresar, debido al huachicol, es decir, serán 130 mil millones de pesos menos.
“Con este robo de 30 por ciento se podría abastecer a varios países de Centroamérica o sería equivalente a lo que produciría, si un día produce, la refinería de Dos Bocas”, declaró el legislador.
Moreira Valdez lamentó que haya estados en donde prolifera el mercado negro de hidrocarburos, como es el caso de Puebla e Hidalgo.

