El sarampión, que había sido declarado eliminado en Estados Unidos en el año 2000, ha resurgido con fuerza en Texas y Nuevo México, con 48 casos confirmados en las últimas semanas, lo que daría pie, entre otros repuntes de padecimientos, a que el presidente Donald Trump reinstaure el llamado Título 42.
Dicho título es una medida que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados y que fue aplicada por el propio Trump en su administración anterior, durante la pandemia por Covid-19, pero pausada por el gobierno de Joe Biden.
El brote de sarampión comenzó en el noroeste de Texas y ha avanzado rápidamente, afectando a cuatro condados, lo que expertos advierten que podría impactar incluso en México, por el frecuente trasiego entre ambos países.

Resultados del Tris de hoy 11 de febrero del 2026. Ve aquí los números ganadores
De hecho, el 16 de febrero pasado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un caso importado de sarampión en una menor de 5 años y 8 meses de nacionalidad estadounidense, sin antecedente de vacunación.
Según informes, en EU la administración Trump está considerando rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera, negándoles la entrada al país “sobre la base de que podrían traer enfermedades como tuberculosis o sarampión”, dijo, Adán McNamara, personal médico en un centro de acogida migrante, en la frontera norte.
El médico aseguró que el presidente debería voltear a su propio país, ya que el contagio de enfermedades como sarampión y tuberculosis no tiene origen en México, sino en EU.
“Son cada vez más fuertes los rumores en EU de que Trump está buscando evidencia de posibles riesgos de enfermedades para reactivar el Título 42, una medida que permitió al Gobierno federal rechazar a migrantes en la frontera durante la pandemia de Covid-19.
“Sin embargo, la situación es al revés: es Texas el estado con mayor número de casos de sarampión en lo que va del 2025. México debe estar atento a los arribos de EU”, dijo McNamara.
La Casa Blanca ha identificado el sarampión y la tuberculosis como enfermedades que podrían justificar el uso del Título 42.
“El sarampión se considera una de las enfermedades más transmisibles, ya que una sola persona infectada puede contagiar a hasta 18 personas no inmunizadas. Ante este escenario, los funcionarios de salud han intensificado las campañas de concienciación para fomentar la vacunación y han emitido advertencias sobre el riesgo de exposición en comunidades con bajas tasas de inmunización”, dijo por su parte el virólogo Isidro Castelar Martínez, del Centro de Salud regional de Coahuila.
Aunque los datos por ahora son que el problema está en EU, Castelar señala: “De este lado tenemos entendido que el gobierno de aquel país está comenzando una cacería pública para saber sobre posibles contagios, sobre todo queriendo enfocar el problema en la comunidad migrante, pero no es así, son ciudadanos americanos los contagiados”.
Ante el aumento de casos, las autoridades de salud de Texas y la frontera norte en México han instado a la población a vacunarse contra el sarampión. El biológico no sólo protege a quienes la reciben, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, que es fundamental para proteger a los bebés que aún no pueden ser vacunados y a las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El sarampión ha vuelto a ser un problema de salud por la reducción en la cobertura de vacunación, pero para lograr la inmunidad colectiva se necesita que el 95 por ciento de la población esté vacunada. Se estima que una persona infectada puede transmitir el virus a entre 90 y 95 por ciento de las personas no inmunizadas.
En el país, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2022 sólo cerca del 70 de la población esta vacunada.

