Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general, la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva con 127 votos a favor, incluidos los de la oposición.
Además, junto a la reserva presentada por el coordinador de la mayoría legislativa, Adán Augusto López Hernández, para aplazar su entrada en vigor, la reforma obtuvo 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención en lo particular.
Con la modificación, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron que la aplicación de la reforma se aplazara hasta el 2030 y no para el 2027, como propuso originalmente la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
PAN cuestiona reserva para aplazar entrada en vigor
En la discusión de la reserva, Marko Cortés, senador del PAN, cuestionó la decisión: “Lo que le vino a decir al pueblo de México en otras palabras, el senador Augusto [López Hernández] es: ‘el nepotismo no está mal de aquí al 2030’. De aquí al 2030 ¡Sí se vale el nepotismo en México”.
Además, el panista cuestionó: “¿Por qué esperarnos hasta el 2030? ¿Es para que les den los votos? ¿Para que no se le baje ningún partido de su coalición? Yo sí le preguntó al senador Adán Augusto: ¿Por qué no hace lo mejor para México?“.
López Hernández reviró, y afirmó que en la llamada Cuarta Transformación están convencidos de que debe ser hasta el 2030 la implementación de la reforma contra el nepotismo. “A nosotros no nos preocupa que nos digan que Morena va a ir por lo mismo. Somos el único partido político que estatutariamente tiene contemplada la no reelección”.
Dijo a la oposición que “ojalá que algunos de la fracción minoritaria que nunca van a entender que la minoría no van a ganar una votación en este Senado de la República. Aprendan y vayan a las tiendita de la esquina a ver si ahí pueden conseguir un poco de vergüenza”.
Morena pretende beneficiar a dinastías de aliados en el poder: PAN
En la víspera, la senadora del PAN, Gina Campuzano, se enfrascó en un debate con el morenista Saúl Monreal Ávila, durante el que intercambiaron acusaciones.
Campuzano cuestionó a Morena y aliados el porqué aplazar la entrada en vigor hasta 2030, al señalar que pretenden beneficiar a quienes buscan mantener el poder de familias o dinastías como la de Ricardo Monreal y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde.
“Morena legisla para proteger a los amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco, para que en San Luis el Partido Verde siga teniendo su coto de poder. O como los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de Zacatecas. Otro que se siente dueño de un estado y es de Guerrero es [Félix] Salgado Macedonio. Esto es verdaderamente una simulación”Gina Campuzano, senadora del PAN
Campuzano criticó que esta reforma no toque los casos de redes familiares que ocupan varias posiciones en la función pública: “Y para ejemplo tenemos muchos (...) los Batres, Martí Batres, fue jefe de Gobierno; Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte y Valentina Batres, diputada local de la Ciudad de México. Los Taddei. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, tiene a su hijo, Luis Rogelio Pineda Taddei como consejero auxiliar de Morena; su sobrino, Pablo Taddei Arriola, director de Litio México y su prima Cristina Isabel Taddei, docente titular el Centro de Alimentación A.C. Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, tiene a Bertha María Alcalde, su hermana, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México”, ilustró.
Por su parte, Saúl Monreal advirtió que permitir que el poder se concentre en unas cuantas personas es traicionar al pueblo de México.
“Si permitimos que el poder se concentre en unos cuantos, estaríamos traicionando la confianza que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en nosotros”; además, agregó que la enmienda no representa un “simple” cambio a la Constitución “sino un verdadero acto de justicia democrática. Es garantizar que nuestro sistema político se mantenga en constante renovación, brindando oportunidades a nuevas generaciones”, aseguró.
MC tacha reforma de “simulación”
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) criticó la reforma ya que no prohíbe la reelección como tal. “Es una simulación porque hay que informarle al pueblo de México, primero que no se está prohibiendo la reelección”, dijo.
Sostuvo que “no es cierto que se prohíbe la reelección, se prohíbe la reelección consecutiva, regresando por cierto a los tiempos del partido hegemónico, así estuvo y así mantuvo el PRI durante muchos años el control político del país”.
La senadora del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, afirmó que esta iniciativa es insuficiente y una mentira, porque el nepotismo continuará porque los familiares “seguirán en los cargos, olvidan los cargos del Poder Judicial, los cargos por designación, simplemente olvidan todo”.
Agregó que esta iniciativa “es tan corta como su movimiento, desde 2018 en los estatutos de Morena, que aún están vigentes, por cierto, específicamente en su artículo 3, inciso g), dice que Morena erradicará de la vida pública el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo”, ironizó
cehr


