Derechos laborales del magisterio

Va SEP por nuevo modelo en carrera para el magisterio

Mario Delgado, titular de la SEP, afirmó que la eliminación de Usicamm no es simulación, sino un cambio real

Mario Delgado, titular de la SEP, ayer, en San Lázaro.
Mario Delgado, titular de la SEP, ayer, en San Lázaro. Foto|Especial

Al iniciar en San Lázaro los foros del nuevo sistema educativo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) “no es una simulación”, sino un cambio real que garantizará los derechos laborales del magisterio.

Explicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum decidió no enviar directamente una iniciativa al Congreso de la Unión, sino primero construir un nuevo modelo educativo en conjunto con docentes, legisladores, padres de familia, inspectores y directores. “Queremos que surja desde abajo el segundo piso de la relación entre las maestras, los maestros y el Estado”, afirmó.

Delgado destacó que este cambio reconoce a los docentes como protagonistas de la Cuarta Transformación y como impulsores de los cambios en el país. Aseguró que el nuevo sistema respetará los derechos laborales del magisterio y garantizará una educación de calidad para los alumnos.

  • El Tip: La presidenta ha mencionado que busca cambiar la educación en el país, por lo que habrá más preparatorias y universidades, ya que es un derecho fundamental.

El titular de la SEP recordó que, desde la llegada de la Cuarta Transformación, se ha trabajado en la recuperación del salario de los docentes, revirtiendo la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, destacó la creación de la Nueva Escuela Mexicana, la cual —según dijo— ha dado mayor autonomía a los profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, reconoció que aún hay áreas de mejora, por lo que el primer compromiso de la presidenta Sheinbaum es la eliminación de la Usicamm, además de combatir la corrupción y el nepotismo en el sector educativo.

“Ya no existen evaluaciones punitivas, ni amenazas de despido o maltratos; eso quedó en el pasado. Sin embargo, aún hay aspectos que mejorar para consolidar la justicia social y laboral con el magisterio nacional”, enfatizó Delgado.