La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, a través de la cual se atenderá la salud de 12 millones niños y niñas que estudian en 90 mil 832 primarias públicas del país y con la que se impulsará la cultura de la prevención fomentando la alimentación saludable, actividades físicas y detección oportuna de enfermedades visuales y bucales.
Al presentar la nueva etapa del proyecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que los siguientes pasos serán atender la salud mental y promover los horarios extendidos en los planteles escolares de educación básica, lo cual complementará la campaña antidrogas y el fomento de hábitos saludables.
Desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mandataria federal especificó que se trabajará para que médicos especialistas en salud mental visiten todos los planteles y atiendan los problemas que identifiquen en los alumnos.

Obispo fractura a la 4T
- El Dato: La apuesta en salud del Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria e inversión en infraestructura.
En cuanto a ampliar el horario extendido, que es una prioridad del Gobierno federal, según refirió, tiene como objetivo aplicarse en donde se vea necesario para que las y los niños lleven a cabo actividades culturales y físicas.
Empresarios de Salud Digna, Fundación Coppel y Fundación Bancomer participarán en la entrega de lentes graduados a niños y niñas que lo necesiten con el programa “Visualiza tus Sueños”
La Presidenta les agradeció que se sumarán a la estrategia para que las y los niños tengan acceso a Centros de Salud privados en caso de tener problemas visuales, además de que harán la entrega de los primeros lentes de manera gratuita a quienes lo necesiten con el programa “Visualiza tus Sueños”.
El secretario de Educación, Mario Delgado, dijo que como parte del plan de fomento de mejores hábitos, a partir del 12 de marzo se levantará un censo de peso y talla en todas las primarias para identificar problemas nutricionales, bucales y oculares en todas las escuelas, por medio de más de 700 brigadas a cargo de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se procurará la privacidad de los datos, por lo que los resultados únicamente serán entregados a la familia de cada alumno, aseguró.
La campaña se compondrá de cinco etapas o acciones para evaluar la salud bucal, la vista, mejoras alimentarias y de activación física, informó.
El 29 de marzo entra en vigor la prohibición de la promoción de comida chatarra y bebidas azucaradas dentro de los planteles educativos. Para ello, se dispondrá de un manual para los encargados de las cooperativas, de modo que tengan claro lo que pueden vender.
“Se trata de garantizar el derecho a la educación y a la salud como pilares para el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Siempre hemos logrado, a través de la educación, grandes evoluciones, como cuando se inició la alfabetización”, dijo.
“El paso que estamos dando ahora, guiados por nuestra presidenta y con la Nueva Escuela Mexicana, es la formación de una generación con conciencia crítica, humanista, con sentido de comunidad y que sea más saludable, más feliz y libre de adicciones; acompañada por un magisterio con autonomía docente”, agregó.
El funcionario destacó la primera etapa lanzada semanas atrás para advertir sobre el daño que provoca el consumo de fentanilo y resaltó que los esfuerzos hechos han sido reconocidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Reconoció a la iniciativa privada por colaborar con la instalación de más de tres mil espectaculares para promover esta campaña.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el mejor momento para emprender una estrategia preventiva es en la infancia, y en ello colaborarán los y las enfermeras de todo el país, quienes se encargarán de campañas de salud bucal y ocular.
Como parte de la digitalización de los trabajos federales, anunció que se ha desarrollado un sistema para que cada alumno cuente con un expediente de salud escolar.
El secretario de Salud, David Kershenobich, coincidió en que el plan de mejorar la salud empieza en las aulas, por medio del fomento de hábitos desde la infancia, y resaltó que la herramienta del expediente escolar permitirá mejorar la vigilancia epidemiológica.
En funcionario federal también hizo hincapié en que los problemas no sólo son respecto a la obesidad y el sobrepeso, sino también a la desnutrición que existe.

