Senadores de la República analizarán las leyes secundarias de la reforma energética que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con estas enmiendas, el gobierno busca devolver al Estado el control del sector, fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como armonizar las leyes de Planeación y Transición Energética, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Energía.
En la presentación de la iniciativa, la senadora Laura Itzel Castillo mencionó que esta reforma es trascendental para la nación, ya que la defensa de la soberanía es una prioridad, por lo que se rescatará a Pemex y la CFE.

En tanto, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que su grupo parlamentario solicitó un parlamento abierto para que se pudiera analizar de manera correcta una reforma que es de suma importancia para los mexicanos, además de que “tuvieron la oportunidad de dividir el paquete legislativo en varios dictámenes porque hay varias leyes que tienen un noble propósito que nosotros hubiéramos acompañado”.
“México merece una reforma energética, pero una reforma que aliente la competitividad sin descuidar la regulación del Estado, una reforma con controles estrictos contra la corrupción de la que está repleta el sector energético”, refirió.
Cabe destacar que los senadores de oposición han propuesto decenas de reservas a analizar en esta sesión por lo que se podría extender hasta la tarde.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


