El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, señaló que hasta ahora no hay indicios para confirmar que los drones estadounidenses que han sobrevolado en territorio mexicano hayan cometido espionaje.
Subrayó que las Fuerzas Armadas no pueden basar sus observaciones al respecto con base en suposiciones.
“No nos podemos basar en suposiciones. Las Fuerzas Armadas Mexicanas nos basamos en lo que establece la ley, y la ley manifiesta muy claramente que debemos de hacer todo este tipo de afirmación o negaciones basados en hechos… No es que yo afirme o niegue los hechos, no hay ningún indicio de que hayan violado el espacio aéreo nacional”, dijo.

Avanza discusión de Ley de Aguas en el Pleno; campesinos anuncian llegada de 600 tractocamiones
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, medios preguntaron al secretario si sobre labores de espionaje tienen información, hechos contundentes que puedan confirmar o descartar que realicen actividades de espionaje, a lo que respondió que “no hay ningún indicio al respecto”.
El general reiteró que las operaciones realizadas hasta ahora se han llevado a cabo en el marco de los acuerdos bilaterales, que, recordó, vienen de años atrás e incluso a petición de México.
“Específicamente a esto de los vuelos, debemos decir que, en un primer término: no se ha violado la soberanía del espacio aéreo nacional. Como ustedes saben, las autorizaciones para los vuelos comerciales los realiza la AFAC, la Agencia Federal de Aviación Civil; y todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualizó.
El funcionario explicó que este tipo de operaciones no son exclusivas de Estados Unidos, pues el intercambio de información se realiza con otros países u organizaciones, como la Europol, Interpol.
“Cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo, es por solicitud de nosotros, de las Fuerzas Armadas, es por solicitud. Y nosotros autorizamos y se especifica muy claramente el área, las rutas, la información que se debe de obtener y que es transmitida de inmediato a nosotros (...) Es decir, hay mucho control sobre ello”, sostuvo.

