Con 107 votos a favor y 14 en contra, el Senado de la República ha aprobado en lo general el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución, para reforzar la soberanía nacional y prohibir cualquier intento de intervención extranjera.
La iniciativa, presentada el pasado 20 de febrero por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca adicionar dos párrafos al artículo 40 constitucional, en el que se establece que el pueblo mexicano no aceptará, “bajo ninguna circunstancia”, la injerencia extranjera en elecciones, golpes de Estado, o la violación del territorio nacional “por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
De acuerdo con lo expuesto por la primera mandataria, el segundo párrafo que busca adicional establece que “tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Gabinete de Seguridad federal informa acciones relevantes del 4 de diciembre del 2025
¿Qué modificaciones propone al articulo 19 de la Constitución?
Sobre el artículo 19 de la Constitución, se busca reformar para establecer prisión automática y “la pena más severa posible” a que cualquier persona, mexicana o extranjera, que operen en México al margen de la ley, específicamente de los dos párrafos adicionados al artículo 40 constitucional.
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, menciona la modificación propuesta por Sheinbaum Pardo.
La iniciativa fue presentada un día después de que Estados Unidos designó al Cártel de Sinaloa y a otros cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas globales”, medida que ya había sido anunciada por el presidente Donald Trump.
El aviso emitido por el secretario de Estado, Marco Rubio, menciona que estos grupos criminales representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
Además del Cártel de Sinaloa, el gobierno estadounidense incluye al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a:
- La Nueva Familia Michoacana
- Cárteles Unidos
- Cartel del Noreste
- Cártel del Golfo
- Tren de Aragua
- Mara Salvatrucha, o MS13
cehr

