México tiene planes alternativos, afirma

Sheinbaum confía en evitar aranceles de EU

La Presidenta evoca el principio de la reciprocidad entre ambas naciones; se negocian temas de seguridad y de comercio, asegura; el 4 de marzo vence la prórroga de los impuestos

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

Tras señalar que espera de un acuerdo para que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México se pause de manera definitiva, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha evocado en días recientes el actuar con reciprocidad arancelaria, en el sentido de que los impuestos deben ser respuesta a una aplicación tarifaria por parte de otros países, por lo que México, señaló, no entraría en esa categoría.

“Lo que él plantea es que si un país pone impuesto a las exportaciones o importaciones; es decir, si los productos norteamericanos al entrar a Europa tienen un impuesto, entonces él dice: ‘En reciprocidad, Estados Unidos le va a poner una tarifa’. Nosotros no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México; entonces, si vamos al tema de reciprocidad, quedaríamos como estamos ahora”, acentuó la mandataria.

  • El Dato: México acordó con EU enviar 10 mil elementos de seguridad a la frontera norte para contener la migración irregular como parte de la pausa de los aranceles.

La próxima semana, el 4 de marzo, vence la prórroga que se consiguió a la imposición de tarifas a productos mexicanos por parte del presidente republicano, la cual se alcanzó tras una llamada entre los dos mandatarios en la que ambos hicieron compromisos para combatir el tráfico de armas hacia México, el tráfico de drogas hacia aquel país, la alta afluencia de migrantes y la inseguridad en ambos lados de la frontera.

Pese al panorama optimista en el que la Presidenta confía, advirtió que México ya cuenta con posibles respuestas que dará si Donald Trump decide seguir adelante con los aranceles.

“Entonces, recientemente el presidente Trump ha estado hablando, más bien, de la reciprocidad en términos de los aranceles. Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, pues también tenemos, como decimos: plan B, plan C, plan D, plan E”, declaró.

Refirió que si se da esta situación, se trabajaría en un “redireccionamiento” de la producción nacional para que se exporte “a otros lados”.

Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum Pardo mencionó que las declaraciones que Trump hace deben ser escuchadas de manera completa y no únicamente las partes en las que habla de México y Canadá, que son los involucrados en este diferendo.

Insistió en que las palabras del mandatario norteamericano deben ser escuchadas “con la cabeza fría”.

“Hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump, por eso siempre digo que hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas. Evidentemente, tiene que cerrarse el acuerdo esta semana, el martes es la fecha, de hoy en ocho, es justamente la fecha que planteamos que se cierra este periodo de suspensión que se pactó en aquella llamada telefónica, hasta el 4 de marzo. Si uno escucha lo que dice el presidente Trump, sí habla de México y Canadá, pero continúa él hablando”, declaró.

La Presidenta Sheinbaum confió en que se llegará a un acuerdo y, como lo mencionó ayer, se buscará tener una nueva llamada con Estados Unidos.

“Se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio. Tenemos que cerrar el acuerdo… Vamos a esperar hasta que se cierren los ejercicios, esperando el acuerdo con Estados Unidos. Esperamos nuevas llamadas para poder cerrar el acuerdo”, dijo.