Se especulan diversos destinos

¿A qué cárcel trasladarían a Rafael Caro Quintero? ¿Compartiría con ‘El Chapo’ Guzmán o con ‘El Mayo’ Zambada?

Este día, el gobierno de México entregó a Estados Unidos a 29 capos que tendrán distintos destinos en el país gobernado por Donald Trump

¿Será que Caro Quintero compartirá cárcel con 'El Chapo' Guzmán?
¿Será que Caro Quintero compartirá cárcel con 'El Chapo' Guzmán? Foto: Imágenes de archivo, La Razón.

Es una acción histórica, el gobierno de México entregó al de Estados Unidos, 29 capos que enfrentarán diversos cargos en el país que lidera actualmente el republicano Donald Trump.

Uno de ellos es Rafael Caro Quintero, acusado por la muerte y tortura del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985. Con esta entrega, los especialistas indican que México estaría saldando una deuda importante con los estadounidenses, pues desde hace mucho tiempo se buscaba la extradición de quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

Rafael Caro Quintero llega a Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero llega a Estados Unidos. ı Foto: tomada de X: @adn40.

¿A qué cárcel iría Rafael Caro Quintero? ¿Compartiría con ‘El Chapo’ Guzmán, García Luna o ‘El Mayo’?

Rafael Caro Quintero fue extraditado a los Estados Unidos y sería trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, conocido como ADX Florence. Esta prisión es famosa por albergar a criminales de alto perfil, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En cuanto a Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, ya no está bajo custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos desde abril de 2021.

No se ha especificado su ubicación actual, pero se especula que podría estar bajo el programa de protección de testigos.

Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde también estuvo recluido Genaro García Luna antes de ser trasladado a otra prisión.

"El Chapo" fue capturado por segunda vez un día como hoy, pero de 2014.
"El Chapo" fue capturado por segunda vez un día como hoy, pero de 2014. ı Foto: Reuters (vía Free Malaysia Today)

¿Y en cuál cárcel será recluido Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’?

Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, es un exnarcotraficante mexicano y antiguo líder del Cártel de Juárez y también forma parte de los 29 capos entregados a las autoridades estadounidenses.

‘El Viceroy’ asumió el liderazgo del Cártel de Juárez en 1997 tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

Bajo su mando, el cártel continuó siendo una de las principales organizaciones de tráfico de drogas en México, controlando rutas clave para el transporte de drogas hacia Estados Unidos. Vicente Carrillo Fuentes fue capturado el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila.

Él sí compartirá cárcel con Rafael Caro Quintero, de acuerdo a los primeros reportes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.