“Están jóvenes”, dice

Que se esperen, dice Claudia a quienes no gusta que se frene nepotismo en Morena

Presidenta celebra posición de dirigencia del guinda de no postular familiares este año y buscar reforma estatutaria

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Frente a la insistencia de algunos morenistas que pertenecen a grupos familiares, como los Monreal, por continuar haciéndose de más cargos de elección popular en la próxima contienda federal de 2027, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el nepotismo no es una práctica apoyada por la población y les pidió esperar a otros procesos electorales.

Antier, el senador morenista Saúl Monreal, manifestó su intención de buscar ser sucesor de su hermano, David Monreal, en el gobierno de Zacatecas, a pesar de que dijo apoyar la reforma contra nepotismo que presentó la mandataria y la cual el Senado modificó un día antes para que se aplique hasta 2030 y no desde los comicios del 2027 como se planteó en origen.

  • El Dato: La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que el partido no postulará a parientes en las elecciones de Veracruz y Durango.

Sheinbaum Pardo recomendó a quienes quieran postularse como candidatos en dicha elección y tengan algún parentesco con actuales funcionarios, se esperen, pero si se llegan a postular por alguna otra fuerza política, será asunto de la misma y ya no del partido guinda del que ella emanó.

“Bueno, en el caso de que se postulen por otro partido, pues es el tema de otro partido. En el caso de Morena ya vimos la posición muy clara de la dirigencia de Morena, ¿no? Y están jóvenes, que se esperen a otro periodo”, comentó.

Además, celebró que la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, haya respaldado su proyecto, al anunciar que se fijará en los estatutos del partido una prohibición para que personas con vínculos familiares y miembros guindas, no contiendan, al menos a nombre del partido.

La Presidenta Sheinbaum Pardo recordó que la iniciativa que envió al Congreso a inicios de este mes para que no se postulen a cargos de elección popular personas con vínculos familiares o parentescos, tenía como uno de sus objetivos ser aplicada en 2027, que será el año de las próximas elecciones para renovar algunas gubernaturas, congresos locales y el Congreso federal.

Cargos públicos que han sido o buscan ser heredados.
Cargos públicos que han sido o buscan ser heredados. ı Foto: La Razón

Sin embargo, ésta no se concretó en el Senado de la República, donde la reforma fue aprobada por el bloque de la Cuarta Transformación, pero bajo la condición de la bancada del Partido Verde Ecologista de México para que se aplazara su implementación hasta los comicios de 2030, debido a que un gobernador lo pidió, según explicó el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña.

Sobre esta situación, la Presidenta reiteró que se hizo lo que estaba al alcance para alcanzar los votos que la enmienda requería; no obstante, reafirmó su preferencia en cuanto a que la entrada en vigor se encamine hacia 2027.

También criticó a personajes opositores a su gobierno que la acusan de no mostrar otra actitud para que se apruebe la iniciativa tal cual la mandó y los señaló de caer en contradicciones, porque mientras la critican por este motivo, en otras circunstancias la han acusado de cometer autoritarismo.

“Fíjense la contradicción de estos personajes, porque dicen: ‘Hay autoritarismo en México porque la Presidenta decide todo’… Pero ahora dicen: ‘La Presidenta no tiene fuerza’. O sea, lo que quieren es que la Presidenta imponga”, dijo.

Morenistas esperarán el proceso legislativo

El senador Saúl Monreal reafirmó su intención de aspirar a la gubernatura de Zacatecas, pues aseguró que es su derecho constitucional; sin embargo, dijo que esperará al desarrollo del proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde se anticiparon posibles modificaciones a la reforma, antes de tomar decisiones definitivas.

Lo anterior, en respuesta a Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, que anunció modificaciones a los estatutos del partido para impedir el nepotismo para las elecciones de 2027, en congruencia con la propuesta que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El morenista dijo que el participar en 2027 por la gubernatura de Zacatecas es “mi derecho constitucional”; además, reiteró: “mi posición es firme de aspirar a la gubernatura. Vamos a esperar a ver cómo se da la reforma constitucional y no tengo problema, no tengo inconveniente”.

  • 16 Entidades federativas cambiarán gobernador en 2027

Sin embargo, el exalcalde de Fresnillo dijo que esperará el desarrollo del proceso legislativo en la Cámara baja, donde se anticiparon posibles cambios a la reforma, antes de tomar decisiones definitivas.

Félix Salgado Macedonio, también ante la decisión al interior de Morena, destacó la importancia de la voluntad popular en los procesos políticos y aseguró que, aunque el partido tome decisiones, en última instancia, el que manda es el pueblo.

“A ver, ¿quién manda, pues, el partido o el pueblo? El pueblo. El partido propone y quién dispone: el pueblo”, subrayó. No obstante, señaló que acatará cualquier determinación de Morena, sin cambiar de partido.

Insistió en que “es muy temprano para hablar de esas cosas, apenas estamos en los comienzos de 2025. Estamos hablando del ‘27, faltan dos años, y en estos años muchas cosas pueden pasar”.

Mientras que la senadora Lilia Margarita Valdez, refrendó que al interior de Morena no hay una fractura por las decisiones de ampliar o reducir la fecha para la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo.