Encuentro “cumplió con todas las expectativas”

Y concretan en Washington planes contra fentanilo y armas

Gabinete de Seguridad y los secretarios de Estado y de Defensa y la fiscal norteamericanos revisan resultados en esas materias; reunión “cumplió con todas las expectativas”: De la Fuente; Ebrard informa de diálogo cordial y productivo con representante comercial Jamieson Greer; antes, la Presidenta Sheinbaum confió en alcanzar acuerdos antes del 4 de marzo; sostienen primera reunión de alto nivel en materia de seguridad; abordan temas como el fentanilo; destacan una colaboración basada en el respeto a la soberanía

De izq a der.: Alejandro Gertz, Omar García Harfuch, Raymundo Pedro Morales, Ricardo Trevilla, Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio, Pete Hegseth y Pam Bondi.
De izq a der.: Alejandro Gertz, Omar García Harfuch, Raymundo Pedro Morales, Ricardo Trevilla, Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio, Pete Hegseth y Pam Bondi. Foto|Reuters

México y Estados Unidos concretaron su primer encuentro bilateral en materia de seguridad, durante el cual se abordaron problemáticas que impactan ambos lados de la frontera como el tráfico de drogas y armas, entre otros.

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington. Esto ocurrió a menos de una semana de que concluya el plazo concedido por Estados Unidos a México para evitar la imposición de aranceles a sus mercancías, a cambio de trabajar en los problemas que afectan a ambos países en la frontera.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que se trató de un encuentro en el que se presentaron propuestas basadas en principios como el de no establecer una relación de subordinación, pero sí de responsabilidad compartida.

  • El Dato: El gobierno mexicano ha realizado desde el 1 de octubre hasta el 24 de febrero operativos con afectaciones economicas para el crimen de 300 mil millones de pesos.

“En el marco del respeto a la soberanía de nuestros países, así como del compromiso de cooperación en materia de seguridad y protección de nuestras comunidades, se llevó a cabo la primera reunión binacional de alto nivel sobre seguridad en el Departamento de Estado en la ciudad de Washington, D.C”, se lee.

“Fue una reunión muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación”, establece el comunicado.

Al término de la reunión, el gabinete mexicano regresó a México. El canciller Juan Ramón de la Fuente se detuvo brevemente para declarar ante la prensa que este diálogo cumplió con las expectativas.

“Salió muy bien, fue una reunión muy positiva. Hay un comunicado en el que damos cuenta de ello. Fue una reunión que cumplió con todas las expectativas”, declaró De la Fuente.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el sealmirante Raymundo Pedro Morales; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Por parte del gobierno estadounidense, la delegación estuvo integrada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; el consejero principal del Departamento de Seguridad Interior, Troy Edgar; el embajador Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental; la subsecretaria adjunta para México y Canadá del Departamento de Estado, Katherine Dueholm; el enviado especial para las Américas del Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone; el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Mark Johnson; y el asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Pita.