El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, afirmó que las acciones tomadas sobre el envío de los 29 reclusos generadores de violencia a Estados Unidos, fue una decisión tomada por el Gabinete de Seguridad Nacional, tras una solicitud del Departamento de Justicia de aquel país y deslindó a la Presidenta Claudia Sheinbaum de haber dado algún tipo de instrucción al respecto.
“Ésta es una decisión colegiada del Gabinete de Seguridad que se tomó en ese momento donde no tiene nada que ver la señora Presidenta de la República. El Gabinete lo coordina la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) y ahí es donde se toma la decisión”, sostuvo.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, acompañado de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz; Defensa, Ricardo Trevilla, y Semar, Raymundo Pedro Morales, García Harfuch reveló que esta decisión también se tomó porque existía riesgo de que algunos de estos objetivos fueran liberados o continuaran con retrasos en sus procesos de extradición por la complicidad con algunos jueces que, dijo, buscaban favorecerlos como ya se había hecho en otras ocasiones.

Sheinbaum adelanta el mensaje que le dirá a Trump en primer encuentro: ‘¡Viva México!’
Ésta es una decisión colegiada del Gabinete de Seguridad que se tomó en ese momento donde no tiene nada que ver la señora Presidenta de la República. Éste es un acto de autoridad que no tiene precedentes”Omar García Harfuch, Titular de la SSPC
“Con estos elementos y considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto, representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos, el Gabinete de Seguridad, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, procedió a realizar el traslado estos objetivos.
“Éste es un acto de autoridad que no tiene precedentes, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad, ejes que forman parte de nuestra Estrategia Nacional de Seguridad”, sostuvo.
Indicó que el traslado de los 29 narcotraficantes recluidos en nueve penales federales y dos estatales del país, se realizó en coordinación y cooperación, respeto a la soberanía y reciprocidad internacional con el gobierno estadounidense, el cual los requería desde hace 11 o incluso 40 años, como el caso de Rafael Caro Quintero.
El secretario de Seguridad refirió que estas personas contaban con diversas investigaciones por delitos de alto impacto en Estados Unidos como delincuencia organizada, trasiego de fentanilo, lavado de dinero, tráfico de armas, homicidio, secuestros, entre otros.
“Estas personas cometieron delitos atroces en nuestro país, delitos como extorsión, secuestro, homicidio, ataque a las autoridades federales, estatales y municipales, generando actos de suma violencia, a través de las organizaciones criminales a las que pertenecen”, insistió.
No se está aplicando ninguna ley de extradición es una solicitud de seguridad nacional que justificaron los EU, son personas requeridas. Hubo una solicitud fundada y ése fue el motivo por el cual se detonó todo este procedimientoAlejandro Gertz, Titular de la FGR
Señaló que en esta operación participaron tres mil 512 elementos; 342 vehículos y 20 aeronaves de la Defensa, Semar, Guardia Nacional, SSPC, Centro Nacional de Inteligencia así como de la FGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal.
De los 29 trasladados, siete fueron llevados a Washington D.C; seis a Phoenix, Arizona; cuatro a McKinney, Texas; tres a Houston, Texas; dos a White Plains, Nueva York; dos a Chicago Illinois, y dos a Nueva York.
Entre los entregados a EU están los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño, exlíderes del Cártel de Los Zetas; José El Chango Méndez, fundador de Los Caballeros Templarios; así como líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación e importantes miembros y operadores de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

