El diputado Ricardo Monreal advirtió que la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos conlleva un riesgo de aumentar las tensiones diplomáticas y afectar la relación bilateral entre ambos países, además de una serie de afectaciones políticas y económicas.
A través de un escrito difundido en sus canales digitales, Monreal Ávila advirtió que esta designación abre la puerta a una mayor intervención de EU en asuntos internos de México, lo que permitiría operativos unilaterales y una posible militarización de la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, advirtió las posibles repercusiones económicas de esta designación, pues, explicó, afectará no solo a los grupos criminales, sino también a personas y empresas que tengan alguna relación financiera o comercial con ellos.

Dan 14 años de cárcel a ‘El Patrón’, autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva
“Podrían imponerse sanciones a propietarios que renten inmuebles a integrantes de los cárteles o a productores que paguen ‘derecho de piso’“, destacó.
Monreal destacó que la nueva normativa obligará a las empresas a reforzar sus auditorías y mecanismos de trazabilidad para evitar vínculos con entidades designadas como terroristas, lo que implicaría mayores costos operativos.
Además, compañías estadounidenses con proveedores en zonas controladas por cárteles enfrentarán mayores dificultades logísticas y regulatorias, lo que podría afectar la economía mexicana.
El diputado también mencionó que la designación podría deteriorar la percepción internacional de México, y comparó la situación con la de países como Afganistán o Somalia, considerados de alto riesgo para la inversión extranjera, lo cual ha llevado a la retirada de capitales.
Finalmente, Monreal Ávila hizo un llamado al gobierno de México para fortalecer la cooperación en seguridad con Estados Unidos bajo esquemas de respeto a la soberanía nacional.
“La retórica estadounidense ignora su propia responsabilidad en la crisis del fentanilo, criminalizando a los cárteles sin reconocer el papel de las redes de distribución internas y la negligencia de la industria farmacéutica”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

