Por mayoría calificada de 447 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general modificaciones a seis artículos de la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo electoral.
Con las reformas a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 constitucionales, la iniciativa entraría en vigor hasta 2030 y no en 2027, como originalmente había planteado la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ahora, la Cámara de Diputados discute la iniciativa en lo particular. En caso de ser aprobada con la modificación que aplaza su aplicación, regresaría al Senado de la República; de lo contrario, pasaría a ser votada en las legislaturas locales.
La propuesta inicial presentada el pasado 5 de febrero por la Presidenta Claudia Sheinbaum establecía que, a partir de las elecciones de 2027, ningún familiar en un puesto de elección popular pueda suceder directamente a otro en el cargo.
Sin embargo, la semana pasada, tras un acuerdo alcanzado por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado de la República avanzó una reserva presentada por Adán Augusto López para que la reforma contra el nepotismo entre en vigor hasta 2030.
Aunque voces dentro de Morena han manifestado su negativa al aplazamiento de la reforma, al final respaldaron la modificación para no dividir la coalición con el PT y el PVEM, con la que tienen mayoría calificada en la Cámara Alta para sacar adelante sus reformas constitucionales.
Oposición señala aplazamiento de reforma por ‘pacto de las familias’
Durante la discusión en lo particular, la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), se refirió al morenista Félix Salgado Macedonio, quien había manifestado sus intenciones para suceder a su hija, Evelyn Salgado Pineda, en la gubernatura de Guerrero.
“Hoy no vamos a votar una reforma contra el nepotismo, vamos a votar, ustedes, por un pacto de mafias al más puro estilo de la vieja política, donde importa más cómo te apellidas y en qué familia naciste. (...) Vale más el pacto de las familias, como al de Félix Salgado Macedonio, que busca perpetuarse en el poder en la gubernatura de Guerrero”, señaló.
A nombre del PAN, la diputada Noemí Luna Ayala presentó una reserva para que, 10 años después del fin de del mandato, ningún familiar del o la titular del Ejecutivo Federal se pueda postular a algún cargo.
“Ahí está el reto. (...) Discúlpenme morenistas, pero ustedes ya dejaron muy claro hoy que sus convicciones quedan como sus fundadores, hasta atrás y calladitos, porque primero está el chantaje político antes que ser congruentes”, acusó.
cehr


