Los aranceles que ya impuso el Gobierno de Donald Trump a mercancías mexicanas tendrán un impacto principal en las inversiones que se han anunciado para el país, lo cual se convertirá en una especie de punta de iceberg para otras consecuencias que se podrían detonar a partir de esta medida.
Así lo estimó la directora de México cómo vamos, Sofía Ramírez, quien advirtió que dicha medida tarifaria impactará directamente en el empleo, pues subrayó que México aún depende en gran medida del mercado externo, es decir, también de las inversiones.
Si éstas se ven sumergidas en incertidumbre para concretarse en México esto también afectará la generación de empleo y la calidad de los mismos que se ofrezcan dentro del territorio nacional, así como la capacidad de consumo y, por lo tanto, también en los índices recaudatorios del país, vaticinó.

Beca Universal Rita Cetina benefició a 8.8 millones de estudiantes en 2024–2025: Mario Delgado
- El Tip: El nivel de confianza del consumidor en EU está en su nivel más bajo en 4 años por temores inflacionarios.
—”¿La incertidumbre que va a generar en los mercados, en las inversiones será la punta del iceberg?”, se le preguntó.
“Totalmente, la incertidumbre va a fastidiar, uno, la cantidad de inversiones que se concreten y dos, la calidad del empleo que derive de esas inversiones, porque aunque sean las inversiones no se van a querer echar a la espalda ahorita nuevas obligaciones de pasivo laboral”, comentó.
Frente a la imposición arancelaria en productos agrícolas que Trump anunció, no necesariamente sólo de México sino de países extranjeros, señaló que las consecuencias van a ser para el consumidor final en EU sobre todo en cuanto hortalizas, lo que podría llevar a que dentro de dicho país se exija a su presidente parar con la política arancelaria.
“Es alrededor del 22-23 por ciento de las importaciones agrícolas que consume EU vienen de México; entonces, realmente sí podría solventarse. Simplemente esto encarecía el acceso a hortalizas, frutas y verduras por parte del consumidor en EU”, declaró.

