Legisladores de la 4T en ambas cámaras del Congreso, así como dirigentes de la alianza, dieron su respaldo a las acciones que emprendió la Presidenta Claudia Sheinbaum ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, y en defensa de la soberanía nacional.
Al llamar a asistir el próximo domingo al Zócalo para escuchar el mensaje de la mandataria, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de diputados, dijo: “Refrendamos nuestro ánimo de colaboración, de entendimiento, de diálogo, no de subordinación. No somos un protectorado, somos un país soberano”.
Ricardo Monreal, coordinador de diputados federales de Morena, destacó: “La Presidenta ha sido clara y firme: la soberanía y el respeto mutuo son la base de nuestra relación con EU. La imposición de aranceles es un agravio. Con dignidad y determinación, México actuará ante decisiones unilaterales que dañan a nuestro pueblo”.
- El Tip: El presidente del Senado, Gerardo Fernández, señaló que para enfrentar estas medidas se requiere unidad.
Al sumarse al llamado de la Presidenta, la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara baja consideró que la medida arancelaria, tomada “de manera unilateral y sin justificación, se aleja de los principios de cooperación y respeto que deben regir entre ambas naciones”.
También la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, reafirmó el respaldo a las acciones que emprenda la Presidenta Sheinbaum y sostuvo que defenderán el respeto y la igualdad que merece el país.
En el Senado, el morenista Emanuel Reyes destacó que 85 por ciento de los mexicanos respaldan a la Presidenta, en tanto que el también legislador guinda, Saúl Monreal, aseguró que “es momento de la unidad nacional”, mientras que el senador Félix Salgado Macedonio calificó como “una grosería la que está haciendo Trump. Violenta todo lo acordado y firmado” en el T-MEC.


