Especialistas criticaron el posicionamiento de México ante la imposición de aranceles a sus productos por parte del gobierno de Donald Trump, al señalar que es “reaccionaria”.
“La respuesta en México es una respuesta reaccionaria; parece que va actuando ante lo que va exigiendo EU y Donald Trump. Se va reaccionando. Y en segundo punto, también pareciera que es una respuesta política”, dijo a La Razón Arturo Espinosa Silis, representante de la consultoría Strategia Electoral.
El especialista añadió: “La respuesta la va a dar Claudia Sheinbaum en plaza pública, en el Zócalo, frente a una multitud; lo que quiere es demostrar que tiene un respaldo y ella está en su discurso de la soberanía nacional, del respeto mutuo, del no sometimiento”.

México y EU logran acuerdo sobre el tratado de aguas
Opinó que México debería tomar acciones decididas en los temas que son importantes para la administración Trump. Esto incluye tomar medidas contra China para detener la entrada libre de productos chinos en el mercado norteamericano y tomar medidas decididas contra el crimen organizado y los vínculos de la clase política con éste.
Señaló que el problema es principalmente político, no económico, y que el presidente Trump lo está utilizando para cumplir promesas de campaña; argumentó que los aranceles se están implementando el día que el republicano asiste al Congreso.
Por su parte, la especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Norma Soto, coincidió en que las acciones del Gobierno mexicano son reaccionarias y expresó su preocupación por la falta de una estrategia clara.
“Sería una cuestión de revisar lo que son las mercancías, en qué avance se ha llegado con lo que es el tratado y, de esa manera decir: ‘bueno, estás violando el artículo tal, y con esta disposición, por lo tanto, no puede ser aplicado’, entonces tenemos ahí la protección de carácter jurídico apegándonos a lo establecido en el T-MEC y de toda la relación bilateral que México ha tenido a lo largo de los años y de esa manera poder frenar los aranceles”, indicó.

