La directora de la Red Nacional de Refugios, A.C., Wendy Figueroa Morales, destacó que el uso de vallas por parte del Gobierno federal para restringir el acceso a la zona de la protesta, es un símbolo del silenciamiento de las voces de las mujeres.
“Esperamos que esta marcha, pues, no haya efectivamente estas vallas, estas barricadas que se ponen, porque esto evidencia la estructura patriarcal y la violencia estructural que busca silenciar las voces y desvirtúa las exigencias. Sabemos que algunos medios, justamente desde esta alineación, desvirtúan lo que realmente se vive en una marcha”, dijo en el noticiero de Javier Solórzano en Al mediodía con Solórzano.
Enfatizó que una marcha por el Día Internacional de la Mujer es la exigencia de políticas públicas y un trabajo “sororo” de acompañamiento donde hay familias de víctimas de desaparecidas, familias de mujeres víctimas de feminicidio, sobrevivientes de violencias y niñas adolescentes que alzan la voz para que puedan vivir libres y sin miedo.

Resultados del Chispazo de hoy 21 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
- 10 mujeres son asesinadas al día, según la especialista
“Las calles serán tomadas para demandar políticas públicas efectivas, financiamiento garantizado para una vida libre de violencia y el diálogo y la escucha”, dijo.
También criticó la asignación de recursos por parte del Gobierno federal para proteger el Palacio de Gobierno, argumentando que el dinero gastado en medidas de seguridad podría utilizarse en apoyo a refugios para mujeres y servicios de atención médica. “Hay miles, millones de pesos que se utilizan, que no son destinados para garantizar la operación de los refugios, para garantizar el acceso a la salud”, dijo.

