Las mujeres en la Marina se han convertido en protagonistas de su propia historia. En el marco del 8M, la teniente de corbeta de Servicios de Ingenieros de la Armada en Ingeniería Computacional, Yeni Yezelmi Núñez Laces, compartió su experiencia dentro de esta institución como ingeniera. Su labor trasciende el deber cotidiano: desarrolla tecnología que fortalece la vigilancia y seguridad nacional.
Núñez Laces explicó que el 8M, para ella, al interior de la Secretaría de Marina (Semar), reitera el “compromiso que se tiene con la mujer, desempeñándose en diferentes áreas”, entre ellas la ingeniería, medicina, además de “otros roles que anteriormente estaban muy limitados al personal masculino y hoy en día se pueden aprovechar”.
LLER MÁS: Un tercio de mexicanas en EU huyó de violencia
- El Dato: La Secretaría de Marina cuenta con casi nueve mil mujeres que han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico.
En entrevista con La Razón, detalló que se ha desempeñado en el ámbito de desarrollo tecnológico, en uno de los proyectos desarrollados por una de las unidades tecnológicas de la Marina. En ella, dijo, se realizan radares como el RINUS y un radar aéreo que es el Sinacán 200.
“Yo realizo la parte que controla toda la mecánica de estos radares. Mi día a día es poder seguir desarrollando, investigando y aportándole a México estos sistemas que pueden contribuir a la seguridad, a la vigilancia y, sobre todo, a crear esta línea de investigación que futuras generaciones también pueden tomar”, explicó.
LEER MÁS: Acusa experta que vallas buscan silenciar voces
Uno de los radares en los que ha colaborado es el que está instalado en el puerto de San Felipe, el cual, comentó, “busca proteger una zona de exclusión donde habita la vaquita marina. Entonces ayudamos en este aspecto a crear un sistema que pueda vigilar y que pueda monitorear estos aspectos que son beneficiosos para el país”.
A las mujeres jóvenes que desean ingresar a esta dependencia, comentó que el mayor reto al estar dentro de la institución “es con una misma, con nuestra mentalidad, con saber que somos capaces de lograr los diferentes aspectos de nuestras vidas; que podemos incursionar en carreras o en ingenierías que antes estaban muy limitadas, pero que hoy en día hay más presencia de mujeres navales en diferentes rubros”.
LEER MÁ: Legisladoras señalan retos aún de equidad
“Me gustaría que supieran que quien tiene la confianza y la importancia de poder lograr las cosas; que con el primer paso que se dé, por pequeño que sea, es un gran avance para nosotras”, aseguró.
Su experiencia como mujer en esta institución ha sido “satisfactoria”, pues no sólo reitera el compromiso de servir al país, sino que demuestra su “convicción, determinación y sobre todo de querer lograr que sucedan las cosas”.
Comentó que, sin duda alguna, la mujer en la Marina “tiene la misma fuerza que un hombre o hasta más. Sin embargo, creo que es uno de los principales retos que una mujer puede enfrentar”.
LEER MÁS: Crece 9.5% presencia de mujeres juzgadoras
Insistió en que las mujeres que deseen ingresar a la carrera naval pueden “solventar cualquier tipo de aspectos”, sobre todo “con la compañía y ayuda de nuestras compañeras, porque siempre trabajamos en conjunto; es una victoria colectiva que desarrollamos día con día para que todo sea un éxito, para que en este caso los proyectos sean un éxito”.
A las jóvenes les pidió que “confíen en sí mismas porque las cosas se pueden lograr” siempre que así se desee.
LEER MÁS: Claudia: Vallas en Palacio son para proteger a todas
Yeni Yezelmi quiere continuar en la carrera naval y aspirar “a los grados que tengo por delante, pero seguir haciendo esto, el desarrollo de sistemas, de proyectos que ayuden al país, yo creo que seguir haciéndolo, eso para mí sería muy grato”.