De los 12 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, casi la mitad, 47.4 por ciento, son mujeres, de las cuales una de cada tres huyó de la violencia familiar que sufría en México a manos de su expareja, o se sintió insegura, de acuerdo con activistas.
La presidenta nacional de la organización 50+1, Claudia Corichi García, alertó sobre la falta de atención a las mujeres migrantes, quienes enfrentan enormes desafíos al ser retornadas a nuestro país.
“Muchas mujeres migran por diversas razones y, al regresar, se encuentran con un panorama incierto, sin oportunidades laborales ni garantías para sus derechos humanos. La mayoría se va por violencia, familiar en casi todos los casos, y expulsarlas es retornarlas a esos círculos”, señaló.

Discusión formal de la reforma político-electoral será en febrero: Monreal
- El Dato: Según la ONU, las mujeres representan 48% de los migrantes internacionales a nivel mundial y cada vez son más las que migran solas, incluso como jefas de hogar.
La activista dijo que el regreso forzado de estas mujeres no sólo implica rehacer su vida desde cero, sino que, al ser deportadas, pueden enfrentar diversas formas de violencia, desde procesos arbitrarios y trato inhumano en los centros de detención, hasta la falta de apoyo gubernamental una vez que retornan a México.
“Muchas quedan sin acceso a servicios básicos, como salud o vivienda, y en condiciones de vulnerabilidad extrema. Si sus hijos nacieron en aquel país, se quedan sin ellos, con esta angustia de dejar a tu hijo, eso que sólo una madre entiende, o bien, en caso de traer tus hijos contigo, el buscar cómo darles de comer”, expuso.
El presidente de EU, Donald Trump, anunció una serie de políticas migratorias inmediatamente después de asumir el cargo a finales de enero, muchas de las cuales están destinadas a frenar las entradas ilegales.
Pero también ha limitado las vías legales, como cerrar el proceso de solicitud de asilo en la frontera con México, y esto incluiría incluso a aquellas personas y madres solteras que han viajado huyendo de la violencia machista e inseguridad en sus países de origen.
- 12 millones de migrantes mexicanos viven en EU
Sofía Domínguez radicó por algunos años en San Diego, California. Ella es madre de dos hijos y ha tenido que hacer “malabares” para poder encontrar la tranquilidad que ni una relación, ni el país le otorgó. Así que entre su venta de gelatinas, dando clases de inglés y el cuidado de sus hijos, trazó un plan para que sus pequeños tengan otra calidad de vida y, conociendo de cerca la migración, “decidí irme a Canadá, porque de ninguna manera pienso estar permanentemente en el país donde no veo muchas oportunidades siendo madre”.
“Para irme a Canadá he seguido un proceso, pero mientras eso ocurre, mis hijos no dejan de comer; debo seguir viendo sus necesidades. Entonces, a veces hay que hacer trucos para todo, para estirar el gasto, para poder tenerlos contigo, sin que eso implique un peligro ni para ellos ni para ti”, externó.
Elvira Arellano vivió en Chicago por varios años como inmigrante, limpiando el interior de aviones. Su vida dio un giro cuando fue detenida por agentes de la frontera. Hoy, su historia inspiró una obra de teatro que intenta visibilizar los desafíos de las mujeres migrantes enEU.
Ella fue deportada en 2007 después de estar refugiada un año en una iglesia de Chicago. Ahora es activista y consiguió regresar a EU este jueves tras conseguir un visado humanitario.
Elvira forma parte de un contingente de 150 inmigrantes mexicanos y centroamericanos que, en los últimos 10 días, divididos en varios grupos, han intentado que se respete el asilo o visado humanitario, sobre todo para madres y niños.
“A todas las madres les digo que no tengan temor, les digo que se mantengan valientes. Tenemos que luchar por la reforma migratoria. Estamos invitando a la comunidad a que llamen a sus congresistas y senadores, y les pidan que trabajen en una propuesta de ley migratoria que beneficie a 11 millones”, señaló.
Recordó que la fuerza de las madres está en el corazón de sacar adelante a sus hijos: “Recordemos que en el estado de Illinois tenemos 17 congresistas, 14 de ellos demócratas; tres republicanos y dos senadores demócratas”.
Aseguró que, en Chicago, por cada cinco trabajadores, tres son mujeres y que, de cada tres de ellas, una enfrentó violencia en su país a manos de familiares, principalmente exesposos, o enfrentaron violencia en sus estados por parte del crimen organizado; por ello, llamó a las autoridades estadounidenses para que reconozcan el trabajo y aportación de los migrantes a su economía.
Restringen visado por facilitar la migración
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una política de restricción de visados dirigida a funcionarios de gobiernos extranjeros y otras personas consideradas responsables de facilitar la inmigración ilegal en el país.
La política se centrará en funcionarios de inmigración, aduanas, aeropuertos y autoridades portuarias, así como en otras personas que “faciliten a sabiendas el tránsito de extranjeros con intención de inmigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera suroeste del país”, dijo Rubio en un comunicado.
“Proteger las fronteras de nuestra nación es de vital importancia para que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero. Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, declaró.
Además, indicó que esta nueva política estadounidense complementa una ya existente que fue modificada en 2024 y que afecta a aquellos “actores del sector privado que, a sabiendas, brindan servicios de transporte y viajes diseñados principalmente” para migrantes irregulares que viajan a EU.
Redacción

