Demuestra colaboración, señala Morena

4T y oposición celebran freno a gravámenes de EU

La senadora priista Carolina Viggiano sostiene que, aunque es un mes de respiro, “no podemos seguir así”; el PAN pide aprovechar el tiempo para alistar un plan de respaldo a la industria

Ricardo Monreal Presidente de la Jucopo en San Lázaro
Ricardo Monreal Presidente de la Jucopo en San Lázaro Foto: Cuartoscuro

Legisladores de la Cuarta Transformación y de la oposición celebraron y reconocieron el acuerdo alcanzado este jueves entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia arancelaria, aunque los segundos urgieron aplicar un plan de acción contra estas medidas.

En pronunciamiento conjunto firmado por los coordinadores de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas calificaron como una gran victoria este acuerdo.

  • 22 pesos por dólar podría alcanzar la divisa mexicana si se aplican aranceles

Al dar lectura en conferencia a dicho pronunciamiento, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que este aplazamiento permite seguir demostrando que México está colaborando con respeto a la soberanía en el combate al fentanilo y la atención a la situación migrante.

“Esta posposición es un reconocimiento al trabajo y responsabilidad con la que nuestra Presidenta y el Gobierno federal están asumiendo esta tarea que requiere mucha cooperación, colaboración y corresponsabilidad de ambos países”, dijo.

Aseguraron que la jefa del Ejecutivo actuó con cabeza fría y es el camino correcto ya que, de haberlo hecho impulsivamente hoy se estaría viviendo una guerra comercial con Estados Unidos y sin posibilidad de lograr algún acuerdo como el de hoy.

En el mismo sentido, senadores del bloque de la Cuarta Transformación coincidieron con sus pares al calificar como positivo este acuerdo calificándolo como “exitosas gestiones” de la mandataria.

“Con inteligencia, dignidad y firmeza, sin renunciar al orgullo de anteponer nuestra soberanía y libertad por encima de cualquier amenaza o medida proveniente del exterior”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, aunque celebró como un hecho positivo el acuerdo, la oposición reclamó un plan de acción por parte del Gobierno federal.

Carolina Viggiano, vicecoordinadora del PRI en el Senado, calificó como un “respiro” la pausa de un mes a la imposición de los aranceles por parte del Gobierno de EU; sin embargo, afirmó “No podemos seguir todo el tiempo así. Necesitamos sentarnos y tener un diálogo”.

Legisladores de la 4T y de oposición reaccionaron a las negociaciones.
Legisladores de la 4T y de oposición reaccionaron a las negociaciones. ı Foto: La Razón

La priista instó al Gobierno federal a reflexionar sobre sus acciones, criticando cambios unilaterales en la ley y la falta de diálogo: “No puedes pedir certeza si no la das, ni usar la soberanía como defensa mientras se pierde ante el crimen”.

El vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que el amago no se ha eliminado y la Presidenta Claudia Sheinbaum debería aprovechar el tiempo para alistar un plan de respaldo a la industria nacional.

“Por lo tanto tiene prácticamente un mes la presidenta para preparar un buen proyecto, un buen plan de protección de la industria mexicana, de protección de cientos de miles de empleos de mexicanos y sobre todo de protección de los sectores productivos”, indicó.

Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI, exigió al Gobierno actuar en seguridad y fomentar la unidad nacional. Pidió diálogo con opositores y sectores políticos, además de frenar la destrucción institucional, pues “eso nos debilita”.