Debido al golpe que ha significado la entrada de productos de origen chino a México para industrias como la textil o calzado, el Gobierno federal prevé evaluar los términos comerciales con dicho país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que se privilegia el comercio con aquellos países que han suscrito convenios, pero China no está entre ellos.
Ejemplificó que un estado como Guanajuato, característico por el calzado que allí se fabrica, se vio afectado en su desarrollo debido a la violencia, pero también a causa de la entrada de mercancía originaria del país asiático, lo cual terminó por impactar a nivel nacional.

Temblor HOY 23 de diciembre de 2025 en México: Noticias AL MOMENTO de sismos
“Les pongo un ejemplo, lo he dicho aquí: La industria textil, la industria del zapato. Yo pienso que parte de la violencia en Guanajuato tiene que ver con que se vino abajo una parte de la industria que le daba mucha prosperidad a Guanajuato y, en general, a todo el Bajío, pero, particularmente, a Guanajuato.
- El Tip: México inició esta semana investigaciones antidumping sobre productos chinos, como acero y caucho.
“Porque Querétaro, por ejemplo, generó otro tipo de inversiones y no tenía la industria textil como lo tenía Guanajuato, que todavía lo tiene, y del zapato. Entonces, mucha de la entrada de productos chinos a México hizo que cayera esta industria en nuestro país”, detalló.
Bajo este contexto es que, dijo, se habrán de revisar las tarifas con dicho país y recalcó que actualmente no hay un pacto comercial entre ambos.
“En ese sentido, nosotros tenemos que revisar las tarifas que tenemos con China, pero además, ahí no hay acuerdo comercial en ciertas cosas; otras cosas, difícilmente en este instante, ¿verdad?, porque ya no se fabrican en México”, añadió.
Aclaró que esta revisión también se hará con las demás relaciones comerciales, incluso, refirió al T-MEC, pues recordó el Plan México cuyo objetivo es fortalecer la producción y consumo nacional.
“Tenemos también que hacer una revisión de los tratados comerciales por nuestra soberanía y nuestra autosuficiencia”, dijo.
