La cuaresma es el periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa y, si no conoces su profundo significado, seguramente lo que sí sabes que hay una serie de reglas en torno a qué se puede comer y qué alimentos deben evitarse por motivos religiosos.
Así, es posible que conozcas, o no, el significado de la cuaresma, pero lo que seguramente tienes claro es que, según la tradición popular, durante estos días es necesario evitar la carne roja, por lo que muchos le dan preferencia a los alimentos de pescado.

Las reglas de la alimentación para los fieles cristianos durante la cuaresma son, en realidad, más profundas, y pueden llegar a ser confusas. Pero, para que no te pierdas nada, aquí te decimos, en pocas palabras, cuáles son los alimentos permitidos y cuáles los prohibidos durante esta temporada.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
¿Qué se puede comer en Cuaresma y qué está prohibido?
La cuaresma es el periodo de 40 días que anteceden a la Semana Santa, donde los fieles cristianos celebran rituales de purificación, en seguimiento a las enseñanzas de Jesús, la principal figura de su religión.
Dentro de todos estos rituales figuran el ayuno, una limitación en los alimentos que se consumen el algunos días, así como la abstinencia de ciertos tipos de comida, la cual explicamos mejor en ESTA NOTA.

¿De qué se trata esto? De que, durante ciertos días de la cuaresma, los fieles creyentes evitan consumir algunos alimentos por motivos religiosos, por lo que dan preferencia a otros que no interfieran con sus creencias.
Así, los alimentos prohibidos durante la cuaresma son:
- Carne roja: Incluye carne de res, cerdo, cordero, cabra, pato y ganso
- Carnes de animales de sangre caliente: Esto también abarca carnes menos comunes como ciervo y jabalí

Mientras que los alimentos permitidos son:
- Pescados y mariscos: Son las alternativas más comunes y nutritivas. Ejemplos incluyen salmón, atún, camarones, pulpo y bacalao
- Pollo y pavo: Aunque algunos consideran que las aves deben ser excluidas, la mayoría de las interpretaciones teológicas permiten su consumo ya que son consideradas carne blanca
- Verduras y frutas: Todos los tipos de vegetales y frutas son aceptables y no están sujetos a restricciones
- Legumbres, cereales y granos: Estos alimentos son ideales para preparar platillos variados sin romper con las normas cuaresmales

Es importante notar que la prohibición de los alimentos no aplica para los 40 días que dura la cuaresma, lo cual explicamos mejor en ESTA NOTA que te invitamos a leer para conocer más de este periodo de suma importancia en la tradición religiosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

