Votos de 21 legislaturas

Senado declara la validez constitucional de la reforma que prohíbe el nepotismo y reelección

Se enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

El Senado de la República aprobó la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección, declarando su validez constitucional.
El Senado de la República aprobó la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección, declarando su validez constitucional. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República declaró la validez constitucional de la reforma para prohibir el nepotismo y la reelección.

Será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La reforma busca garantizar una mayor transparencia y equidad en los procesos electorales.

En ese sentido, esta modificación constitucional implica cambios en los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122, con el objetivo de fortalecer los principios democráticos y evitar prácticas que pudieran vulnerar la igualdad de oportunidades en la política.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que los 21 congresos locales aprobaron la reforma, lo que permitió declarar su validez y proceder con su publicación.

¿Qué implica la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección?

Entre las principales medidas de la reforma, se establece la no reelección de los servidores públicos para el mismo cargo de manera inmediata, lo que limita la posibilidad de que una persona se mantenga en una misma posición por periodos consecutivos sin el consentimiento de los votantes.

En cuanto al nepotismo electoral, se propone que los aspirantes a cargos como la Presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales, senadurías y diputaciones federales y locales no puedan tener, ni haber tenido en los tres años previos a la elección, vínculos de matrimonio, concubinato o pareja con personas que ocupen los mismos cargos públicos.

Además, se prohíbe que aquellos que tengan parentesco consanguíneo o civil en la línea recta o colateral hasta ciertos grados con los actuales titulares de un cargo puedan competir por el mismo.

Los estados en los que sus congresos locales aprobaron la reforma son Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Campeche, Durango, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Colima y Veracruz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: