Por atención a sectores vulnerables

Senado reconoce labor de José Ramón Enríquez en salud visual

El programa “Cirugía Extramuros de Oftalmología”, con el cual ha logrado operar a más de 70 mil mexicanos en diversas regiones del país

Senado reconoce labor de José Ramón Enríquez en salud visual.
Senado reconoce labor de José Ramón Enríquez en salud visual. Foto: Especial.

El Senado de la República otorgó un reconocimiento al doctor José Ramón Enríquez Herrera por su trabajo en el programa “Cirugía Extramuros de Oftalmología”, con el cual ha logrado operar a más de 70 mil mexicanos en diversas regiones del país. Durante el foro “Salud Visual: Garantizando una vida plena y digna”, recibió el respaldo de Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, y José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud, quienes destacaron su compromiso con la atención médica a sectores vulnerables.

Enríquez Herrera subrayó que el acceso a la salud visual sigue siendo limitado para miles de personas en México, por lo que enfatizó la importancia de llevar atención oftalmológica a quienes no tienen la posibilidad de costear una cirugía o una consulta especializada. “Luego de fabricar el lente intraocular, tan difícil de conseguir, estamos listos para donarlo al pueblo de México, a solicitud de la entidad que así lo requiera”, afirmó el médico originario de Durango.

Desde el Hospital de Especialidades AMCCI, ubicado en la capital duranguense, el especialista atiende el primer viernes de cada mes a cientos de personas que requieren cirugía. Recordó que, en una de sus más recientes convocatorias, realizada a través de redes sociales, logró atender a más de 2,500 pacientes en un lapso de 12 días y 12 noches, demostrando la alta demanda de este tipo de procedimientos.

El también político rememoró que hace un año propuso en la Cámara de Senadores que el mes de julio sea dedicado a la concientización sobre la catarata, iniciativa que fue aprobada en la Cámara Alta. En ese sentido, exhortó a los diputados federales a sumarse a la propuesta para que esta medida sea impulsada a nivel nacional, beneficiando a la población de escasos recursos.

Enríquez Herrera también alertó sobre el aumento de casos de retinopatía diabética, padecimiento que afecta a una gran cantidad de mexicanos debido a la alta incidencia de diabetes en el país, con 20.5 millones de personas diagnosticadas. De igual forma, destacó la importancia de atender a los niños con estrabismo, reiterando su compromiso para llevar atención médica oftalmológica a quienes más lo necesitan.

El médico llamó a la creación de un programa nacional de salud visual, en línea con los compromisos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Muchas veces este tipo de programas no existen, ni por parte gubernamental ni por parte de la sociedad civil. Es por ello que quisiera que con el apoyo de Emmanuel Reyes y José Manuel Cruz podamos consolidar un programa permanente que llegue a las 32 entidades del país”, puntualizó.

Durante su intervención, Emmanuel Reyes Carmona destacó que 12 millones de personas en México presentan algún grado de debilidad visual, pese a que el 80% de los casos pueden prevenirse. Subrayó que esta condición impacta negativamente en el desarrollo infantil y la productividad laboral, razón por la cual es fundamental fortalecer los programas de prevención y tratamiento oftalmológico.

Por su parte, Abraham Bromberg Alterowicz, presidente del Consejo Optometría México, señaló que el país figura entre los 10 países con mayor prevalencia de pérdida de visión, lo que refuerza la necesidad de impulsar estrategias que acerquen la atención médica a las comunidades más desfavorecidas. En ese sentido, reconoció la labor del doctor Enríquez Herrera y su iniciativa para ampliar el acceso a la salud visual en México.

JVR

Temas: