Los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, y Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, exlíderes del cártel de Los Zetas, se declararon no culpables de los cargos que enfrentan en Estados Unidos durante una audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C.
Ambos hermanos forman parte de los capos que México envió a aquel país a finales de febrero pasado, ante la presunción de que serían liberados por autoridades judiciales en México, según advirtió la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado viernes 1 de marzo.
De acuerdo con fuentes judiciales, los delitos que se les imputan incluyen crimen organizado, tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Gobernación llama a retirar bloqueos en cruces internacionales; afirma que no tienen justificación
Según reportes de la prensa nacional, en la audiencia, presidida por el juez Trevor N. McFadden, los acusados comparecieron vestidos con uniformes de prisión azules y con esposas en los pies.

- El Tip: las pruebas contra los capos incluyen miles de correos interceptados y documentos gubernamentales.
Los hermanos Treviño Morales fueron extraditados a Estados Unidos el pasado 27 de febrero junto con otros 27 presuntos criminales como parte de un acuerdo bilateral en materia de seguridad.
En el caso de “Z-40”, este había sido detenido en 2013 y permanecía recluido en centros federales de máxima seguridad en México. Por su parte, “Z-42” fue capturado en 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El juez McFadden determinó anular los plazos de juicio rápido debido a la complejidad del caso, el cual incluye como evidencia grabaciones, intervenciones de comunicaciones y terabytes de información. La próxima audiencia fue programada para el 13 de junio de 2025, tiempo en el que los acusados permanecerán en prisión.

Miguel Ángel, el Z40, fue capturado en julio de 2013, cuando circulaba en una carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas; dos años después, en 2015, Omar fue arrestado en Nuevo León. Por ambos, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que permitiera su captura.
Para enfrentar el proceso, los exintegrantes de Los Zetas contrataron al abogado Clark Birdsall, quien forma parte del equipo de defensa de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien también enfrenta un proceso en EU.
En la misma audiencia, Alfredo Rangel Buendía, alias “El Chicles”, exjefe de plaza de Los Zetas en Miguel Alemán, Tamaulipas, también se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas.
Posteriormente se llevó a cabo la audiencia de otro integrante de Los Zetas, Eleazar Medina, quien era jefe de plaza en Monterrey, Nuevo León. Acusado de narcotráfico, se declaró culpable tras haber llegado a un acuerdo con la fiscalía estadounidense, para admitir el tráfico de cocaína y marihuana.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses han informado que algunos de los extraditados han comenzado a proporcionar información que ha derivado en arrestos adicionales.
Las autoridades estadounidenses han adelantado que podrían solicitar la pena de muerte para los hermanos Treviño Morales en caso de ser hallados culpables del delito de crimen organizado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

