Secuestró y retuvo a dos personas

Hermana de Gálvez usó su nombre al delinquir

Malinali Gálvez Ruiz es señalada como integrante de Los Tolmex, grupo delictivo dedicado al plagio; fue sentenciada a 89 años de prisión por este delito y por delincuencia organizada

Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, sentenciada a 89 años de prisión por secuestro y otros delitos.
Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, sentenciada a 89 años de prisión por secuestro y otros delitos. Foto: Cuartoscuro

La hermana de Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la Presidencia de la República, Malinali Gálvez Ruiz, mejor conocida como La Madrina, aceptó que utilizó el nombre de la exaspirante del PRI, PAN y PRD para atraer a las víctimas.

El pasado 3 de marzo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre la sentencia condenatoria contra Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz de 89 años de prisión que le impuso la jueza tercera de Distrito en materia penal en el Estado de México, Mariana Vieyra Valdés.

Lo anterior, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada o Fuerza Aérea Mexicana.

Jacqueline Gálvez Ruiz, detenida tras secuestro de dos personas en Edomex

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), Jacqueline Gálvez utilizó los contactos y el nombre de su hermana para privar de la libertad a dos personas el 22 de mayo de 2012.

Marcela “N” y su chofer, Rodolfo “N”, fueron privados de la libertad en un domicilio de Ciudad Labor, en el municipio mexiquense de Tultitlán, a donde acudieron por invitación de la “Madrina”.

Ambas personas fueron liberadas casi dos meses después, el 20 de julio de 2012, tras un operativo realizado por elementos de la entonces Policía Federal. En el lugar fue detenida Jacqueline Gálvez Ruiz. quien además de alhajas, ya había recibido más de 2 millones de pesos para la liberación de las víctimas.

Desde el 25 de julio de 2012 se ejerció acción penal en contra de “Mali” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y permaneció internada en el Centro Estatal Femenil de Cieneguillas, en Zacatecas.

Datos de las autoridades ministeriales señalan que “Los Tolmex” tenían sus operación en la Ciudad de México y el Estado de México y que trabajaban con otras dos células criminales conocidas como “Los Perros” y “Los Cancunes”.

Además, la organización es señalada de mutilar y encerrar a sus víctimas en jaulas de metal en una casa de seguridad en Toluca, capital del Estado de México.

Según las indagatorias, Jaqueline Malinali Gálvez formaba parte de un grupo de secuestradores y tenía un papel operativo en la organización bajo las órdenes de su presunta expareja sentimental, José Albert R, alias El Albert.

Con ello, Jaqueline Gálvez permanecería recluida en la prisión federal de mujeres ubicada en Santa Martha Acatitla, Estado de México.

En entrevista con un medio nacional en agosto de 2012, el líder y negociador de Los Tolmex, identificado como Leonardo Sales Andrade, dijo que Malinali encontraba a las víctimas gracias a sus “relaciones con gente importante”.

“Mali los ponía, llegaban en unidades robadas y suben a la gente; ella es la que ponía a la gente”, indicó al medio.

Sales Andrade la señaló entonces de ser la autora intelectual del secuestro de la mujer y su chofer, el caso que permitió a la policía ubicar la zona donde operaba este grupo.

cehr

Temas: