Al conmemorar el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó los decretos por medio de los cuales se expiden ocho nuevas leyes y se reforman dos más, con lo que, dijo, se iniciará una integración “vertical” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El objetivo, expuso, es complementar el plan para dar a esta empresa del Estado mexicano y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preponderancia en el procesamiento, producción y distribución de la energía.
- El Dato: Al cierre del sexenio de AMLO, Pemex alcanzó un procesamiento de 1.7 millones de barriles diarios, de acuerdo con el exdirector de la petrolera, Octavio Romero
Con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a un costado y en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera que promovió el padre del fundador del extinto PRD, la mandataria federal señaló que “algo de lo más importante es que se recuperan verticalmente las empresas (que conforman Petróleos Mexicanos); es decir, lo que se hizo en 1992, de separar a Pemex con el objetivo de privatizarlo, comienza el día de hoy: la integración vertical de Petróleos Mexicanos para fortalecer su eficiencia, su rendimiento, y empresa pública del Estado mexicano, y empresa del pueblo de México”, subrayó.

Reaparece AMLO en redes sociales para presentar su libro ‘Grandeza’
La firma fue respecto a los decretos de las reformas ya aprobadas por el Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Empresa Pública del Estado de la Comisión Federal de Electricidad; Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos Mexicanos; Ley del Sector Eléctrico; Ley del Sector Hidrocarburos; Ley de Planeación y Transición Energética; Ley de Biocombustibles; Ley de Geotermia, y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, se reforman la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Mencionó que los gobiernos pasados endeudaron a la petrolera y la envolvieron en casos de corrupción hasta conseguir una reforma en el 2013, prometiendo que habría mayores posibilidades de desarrollo, cuando, dijo, en realidad consistió en un desmantelamiento que comenzó a resarcirse con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que durante los sexenios panistas de 2000 a 2012 se tuvieron los precios más elevados de petróleo a nivel global, lo que llevó a que el expresidente Vicente Fox administrara ingresos del crudo por 335 mil millones de dólares, con un excedente de 10 mil millones.
Su sucesor, Felipe Calderón, dijo, recibió 12 mil millones de dólares en 2007 y en 2008, otros 16 mil millones. Cuestionó el uso que se le dio a este monto, pues refirió que no se impulsaron obras que hoy se recuerden, más que la barda para construir lo que sería la refinería de Tula.
“Entre el gobierno de Calderón y Peña, la deuda de Pemex creció al doble, hasta llegar a 106 mil millones de dólares; es decir, excedentes petroleros históricos y, al mismo tiempo, endeudamiento de la empresa. Lo absurdo de esto es que, a pesar del endeudamiento, de los excedentes petroleros, bajó la producción en más de 400 mil barriles diarios y se abandonaron las refinerías de Pemex y, por supuesto, se desmanteló la industria petroquímica. Hubo escándalos de corrupción, como el caso de Odebrecht o los “moches” vinculados a la reforma del 2013. De ahí, después de todo esto, no es hasta 2013 que lograron cambiar la Constitución”, manifestó.
La mandataria aseguró que a partir del sexenio anterior, se inició con el “desendeudamiento” de Pemex e inició el aumento de su producción y recuperación en cuanto a su capacidad de refinación.
“Así que mexicanas, mexicanos, trabajadores, trabajadoras, petroleros, amigos y amigas, aquí estamos. Por voluntad del pueblo de México, recuperando las empresas del pueblo y de la nación, recuperando soberanía, dignidad, esperanza y porvenir”, dijo.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, agradeció la disposición de la planta laboral de la empresa para sacar a flote el proyecto de recuperación, frente a un futuro que, dijo, aún será desafiante.
“El camino que tenemos por delante sigue siendo desafiante, pero con ánimo y determinación trabajamos al límite de nuestras fuerzas (...) Pemex está en la ruta correcta”, destacó.
Ante previsión de OCDE, México “tiene un plan”
| Por Yulia Bonilla
Luego de que la OCDE vaticinó un riesgo de recesión para México, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene un plan y consideró que este tipo de pronósticos no ayudan, por lo que, en su lugar, los organismos que los emiten deberían hacer sugerencias para evadir el riesgo económico.
“No ayuda que estos organismos digan: ‘Es que prevemos que, a lo mejor, es posible que haya una recesión’. A lo mejor deberían decir: ‘Bueno, sugerimos que se haga esto y esto y esto y esto’. Sería mejor que solamente estar con estas noticias que todavía no sabemos”, dijo.
Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió una contracción para la economía mexicana y que se prolongaría a 2026, como consecuencia de los aranceles que ha advertido Estados Unidos.
La mandataria recalcó que para hacer frente a este escenario es que se impulsó el Plan México, por medio del cual se impulsa el consumo y producción nacional.
- El Tip: El plan México fue presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 13 de enero de este año.
“Tenemos plan, que se llama Plan México. Estamos trabajando muy intensamente en él… Hay una mesa de trabajo de diversas secretarías para poder agilizar cualquier trámite parado relacionado con alguna inversión. Está el objetivo de dejar de importar y producir en México a partir de distintos apoyos”, indicó.
La mandataria subrayó que aún no hay un escenario firme al respecto, pues se habrá de esperar a que Estados Unidos defina si aplicará o no aranceles a mercancías mexicanas luego del 2 de abril, cuando concluye la prórroga que acordaron ambos países.
Sostuvo que se mantiene la comunicación entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, y el secretario de Comercio, Howard Lutnik, de cara a la conclusión de este aplazo arancelario.

