El Congreso capitalino, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó de manera unánime la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización.
Con 61 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta que tiene por objetivo agilizar los trámites burocráticos, así como para evitar actos de corrupción.
La diputada morenista, Brenda Ruiz Aguilar, mencionó que, por ejemplo, un mexicano realiza a lo largo de su vida al menos 486 trámites, de los cuales 85 por ciento son estatales o municipales.

Senado discute Ley de Aguas: aprueba saltar comisiones y llevarla directo al pleno

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, coincidió en los trámites que lleva a cabo una persona, por lo cual consideró que es urgente que haya más transparencia y atender las necesidades ciudadanas en tiempo real y para ello sirve la tecnología.
En tanto, el priista, Omar Alejandro García Loria, expresó su respaldo a la iniciativa, pero cuestionó que ésta pueda ser exitosa, ya que, explicó, en México hay al menos 30 millones de personas que no tienen Internet, por lo que la digitalización de trámites podría tener dificultades.
“La transformación digital es una necesidad urgente para garantizar un gobierno ágil y accesible”, mencionó el legislador al razonar su voto.
El diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, urgió a garantizar que haya transparencia en materia de simplificación administrativa y digitalización de éstos.
El funcionario local además expuso que solo 16 por ciento de la ciudadanía usa Internet para hacer sus trámites, por lo cual, coincidió con Rubio Torres, grupos vulnerables podrían ser excluidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

