El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, denunció que se han identificado 14 omisiones en la investigación del caso Teuchitlán, por parte de la Fiscalía de Jalisco.
Aunque confirmó la existencia de restos humanos en el rancho Izaguirre, subrayó que las investigaciones continúan y aseguró que “la verdad saldrá a la luz”.
En conferencia de prensa, Gertz Manero brindó un informe preliminar sobre los datos que ha obtenido sobre el caso, el cual, aclaró, aún no toma la FGR. Enlistó una serie de omisiones e irregularidades en las que habría incurrido la Fiscalía de Jalisco en las diligencias ministeriales, y precisó que “se hicieron, en este caso, en septiembre y octubre del año pasado”.

Resultados del Chispazo de hoy 2 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
LEER MÁS: Fiscal estatal garantiza apoyo a la investigación
- El Dato: Autoridades de Jalisco contabilizaron 1,308 objetos personales en el predio, entre ellos 154 pares de calzado, 297 pantalones, 169 playeras, 9 sudaderas, 8 chamarras…
Expuso que, en primer lugar, no se revisó exhaustivamente el inmueble, aunado a la falta de protección, a pesar de encontrarse asegurado. “No realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos. No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas”, dijo.
Mencionó que “no se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados”, además, tampoco se dio comunicación inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de alto calibre y por delincuencia organizada. Agregó que, seis meses después, la instancia local aún no cuenta con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad e identidad de los restos encontrados.
Subrayó que la Fiscalía de Jalisco no cuenta con los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas del predio con la posibilidad de actividades crematorias.
LEER MÁS: Buscan evitar reclutamiento de jóvenes
Además, no se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales con cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que diversas personas secuestradas ya lo declararon.
Señaló que, en vista de las omisiones, se les requirió a las autoridades del estado de Jalisco que “hagan entrega a la Fiscalía General de la República de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso, a fin de que esta institución establezca lo procedente”.
De igual forma, indicó que aún es imposible establecer si ese predio era usado como campo de entrenamiento de sicarios o si en él tuvieron lugar calcinaciones humanas clandestinas. “No hay todavía un dictamen concluyente. Sí encontraron restos, pequeños trozos de osamenta; el dictamen no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de los restos óseos”, afirmó.
Comentó que, hasta el momento, la Guardia Nacional ha detenido a 10 personas relacionadas con el caso. También se logró rescatar a tres víctimas que estaban secuestradas y se encontró el cuerpo de una persona que habría muerto por una contusión en el cráneo.
Gertz Manero aclaró que la institución a su cargo investigará “los delitos de carácter federal que se hayan cometido” en el , y señaló que, en caso de que “en esa investigación, como es posible, se encuentren responsabilidades de funcionarios”, locales y federales, se actuaría y pasarían a formar parte de la investigación.
LEER MÁS: Operativo en Jalisco deja narcobloqueos y 2 muertos
El titular de la FGR indicó que tienen “dos pruebas prioritarias: el análisis de proceso, para saber si hubo crematorios en ese lugar, y análisis sobre las estructuras que llevaron a que esas prendas llegaran a ese lugar”.
En el momento en que se reciban los expedientes, señaló, la Fiscalía General de la República tomará el caso y dará a conocer los resultados “a la brevedad posible”.
Sin embargo, anticipó que, frente al número de pruebas que se tienen, “la verdad va a salir, sin lugar a dudas”, pues “afortunadamente existe un sistema de valoración para precisar si hubo una cremación de esa naturaleza. No va a haber forma de decir que no se supo qué pasó ahí”.
Ante los cuestionamientos de que, si se dará una “verdad histórica” en este caso, como ocurrió con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, afirmó que la investigación “va en serio. El trabajo que se hace aquí es un trabajo bien hecho, bien probado, y además nosotros lo estamos haciendo público”.
El fiscal general evidenció que con las credenciales halladas en el rancho se pudo concluir que algunas pertenecen a sicarios que han sido detenidos en otros estados. “Identificaciones ahí encontradas recientemente corresponden a sicarios de cárteles criminales que ya fueron detenidos en otras entidades”, dijo.
…Y hubo colusión del narco y la Policía de Tala
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció que hay colusión por parte de la policía de Tala, Jalisco, con grupos criminales que actuaban en el rancho Izaguirre.
A raíz de declaraciones de una de las personas que estuvieron en el sitio, se acusó a miembros de la policía de Tala de cooptarlo y enviarlo al lugar.
Al consultarle al respecto, Gertz Manero señaló que la información enviada por la Fiscalía de Jalisco establece que hay otros casos donde víctimas señalaron que elementos de la policía municipal operaban de esta forma.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue coestionado: ¿Se puede decir que había colusión? A lo cual respondió: “obviamente, eso es evidente (...) eso lo dicen los propios testigos, no lo digo yo”.
- 493 fotos de objetos de víctimas difundió la Fiscalía de Jalisco
Detalló que de este caso hay tres policías implicados: el jefe de policía, que ya está detenido, y dos más que cuentan con orden de aprehensión, pero no han sido detenidos, a lo que comentó: “No sé por qué no los han detenido”.
Manifestó que aún “no se han establecido, con toda precisión, los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales con los cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que diversas personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon”.
En hechos anteriores, en octubre de 2024, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la vinculación a proceso de un policía del citado municipio. Fue por el presunto delito de desaparición forzada; Emmanuel “A”, antes fue elemento de la Policía Municipal de Tlajomulco, a la que le ganó un laudo.

