Los coordinadores del PAN y PRI en el Senado, Ricardo Anaya y Manuel Añorve, exigieron esclarecer los hechos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y demandaron la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la investigación.
El panista Anaya reiteró que alrededor del caso “lo que existen son enormes dudas”, por lo que plantean “la creación, ni más ni menos, que de un GIEI, muchos de los que hoy están en Morena, en su momento, lo propusieron para el caso Ayotzinapa. Que sea validado por organismos internacionales de los cuales México forma parte, concretamente dos, la OEA y, como parte de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Aseguró que esto ya se había planteado; sin embargo, en la sesión del miércoles pasado, la bancada de Morena, “a pesar de que son la mayoría, decidieron romper el quórum y salieron huyendo, salieron corriendo de la sesión”.

Diputada exige que Cuauhtémoc renuncie a fuero
“Lo que nosotros exigimos, porque así lo establece el reglamento, es que en la sesión de mañana (hoy), el primer asunto que se trate sea justamente la votación en el tablero de nuestra propuesta”, dijo.
Reafirmó que la creación de esta comisión es “una solución”, pues crear esta comisión para “denunciar las atrocidades, los horrores ahí ocurridos”, y también que “se conozca toda la verdad, que nadie oculte lo que hay”, pues insistió, esto “no es un problema local, no es algo que se circunscriba al rancho Izaguirre o a un municipio. Éste es un problema nacional”.
Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI en la Cámara alta, comentó: “Quiera o no Morena, esté o no de acuerdo el oficialismo, el grupo parlamentario del PRI en el Senado demandará este martes en el pleno una comisión especial que dé seguimiento puntual a la investigación sobre el centro de adiestramiento y exterminio localizado en Teuchitlán, Jalisco”.
- El Dato: Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se anunció que el caso será atraído por la CNDH, aunque ellos no tuvieron ninguna queja al respecto.
Por separado, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, dijo: “Los colectivos desenterraron la verdad que Morena quiso ocultar. Teuchitlán era un campo de adiestramiento y exterminio del crimen organizado, donde reclutaban a mujeres y hombres mediante engaños por un supuesto empleo.
“Morena desapareció a los desaparecidos. De un plumazo, eliminaron de los registros 20 mil personas desaparecidas para simular una disminución en las cifras. Más de la mitad de las 6 mil fosas clandestinas fueron localizadas en el sexenio de AMLO”, señaló.
Para el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, las nuevas leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, propuestas por el Gobierno federals va “directo al fracaso”.
“Nos dicen: ‘bueno, es que ahora tenemos un secretario que no va a abusar’. Ok, se las compro, y en el futuro ellos saben que eso es violatorio del sistema de derechos humanos de nuestro país. Estamos al revés, ahora resulta que quieren vigilar al ciudadano normal y no al delincuente, vamos a votar en contra, yo espero que el PAN vaya en contra, y MC”, comentó.
El también diputado del PAN, Héctor Téllez, señaló que en el caso del rancho Izaguirre, el Gobierno lo que hace es una “una operación de limpieza”.
JVR

