El Gobierno Federal realiza búsquedas para conocer si hay más campos de entrenamiento para cárteles de la droga, como el localizado a inicios de mes en Teuchitlán, Jalisco.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se mantienen las averiguaciones para esclarecer lo que ocurría en el rancho Izaguirre, el cual ya fue intervenido por la Fiscalía General de la República desde el martes, y donde según testimonio de un detenido, era utilizado para adiestrar a personas privadas de la libertad ilegalmente y que sirvieran al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Dato: El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que las carpetas por el caso del rancho Izaguirre seguirán abiertas, y que en el estado “no habrá carpetazos”.
“Este trabajo que se hace, que es parte de la estrategia de seguridad, regreso a la primera intervención, una estrategia de seguridad en donde hay coordinación y hay inteligencia e investigación para hacer detenciones de los generadores de violencia. Y si en esta zona hay otros lugares, se está investigando y trabajando conjuntamente. Y lo relevante es que en efecto se está trabajando y se esclarecen los hechos”, dijo.

Senado acatará sin modificaciones la Ley de Aguas que aprueben diputados, anuncia Morena

Consultada sobre el operativo en el Rancho La Vega, también en Teuchitlán, Jalisco, donde se presume que también se cometía reclutamiento forzado en beneficio del crimen organizado, refirió que también se deben realizar indagatorias.
Recordó que en el caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya había informado sobre un operativo en un rancho que también fue usado como centro de entrenamiento para criminales y donde se detuvo a 39 personas. Así, refirió que habrá de esclarecer si se trata del mismo por el cual se le consultó o si es otro predio.
“Hay un rancho —que lo mencionó ayer el secretario de Seguridad— que se aseguró en enero, en donde incluso hay cerca de 39 detenidos, que era un campo de entrenamiento y, en su momento, se informó. Y hay que ver este otro rancho exactamente cuál es”, declaró.
Sobre la detención de Gregorio ‘N’, alias El Lastra, señalado como cabecilla a cargo de engañar a personas para llevarlas al Rancho Izaguirre, dijo que fue una captura importante y criticó que haya quienes no lo reconozcan así.
“La detención que se hizo es muy relevante, muy relevante, porque aquí la discusión no es ‘si tiene que actuarse en contra de los grupos delictivos o de la delincuencia organizada que comete delitos: homicidio, incluso, secuestro, desaparición, portación de arma de fuego’.
“Ése es el trabajo que estamos haciendo. Y esta detención de la que muchos de los comentócratas no hablan porque no quieren hablar de ello, porque lo que no quieren decir es que hay resultados, y que estamos trabajando todos los días para seguir dando resultados”, dijo la mandataria.
En crítica a grupos opositores, la mandataria aseguró que ahora no hay pactos de silencio cuando se trata de casos en los que hay que hablar con transparencia, contrario a lo que, dijo, ocurría en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

