Cuestiona voto a favor del Cuau

PAN duda de alianza con el PRI para el 27

Nadie vio el expediente o escuchó a las víctimas, dice Germán Martínez, secretario de la Sección Instructora; el vocero Jorge Triana insiste en crear un GIEI en el caso Teuchitlán

Jorge Triana, vocero del PAN, ayer, en conferencia de prensa.
Jorge Triana, vocero del PAN, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

El PAN puso en duda el establecimiento de una alianza electoral con el PRI en el 2027, después de que este partido votó con Morena para impedir el desafuero en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco, pues a decir del vocero nacional panista, Jorge Triana, les resultó “extraño” la votación del tricolor, por lo que abonará en la decisión de su partido.

“Por supuesto que lo vamos a tomar, lo vamos a considerar. Es algo que nos hace repensarlo, replantearlo… Seguramente sucederán muchísimas cosas de aquí al 2027 que nos hagan tomar decisiones, que nos hagan orientar nuestra decisión, pero no nos gustó lo que vimos ayer (martes)”, comentó Triana Tena, en conferencia de prensa.

  • El Dato: Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, acusó que “lo que pasa en Teuchitlán es consecuencia de siete años de omisiones… nunca vieron a los desaparecidos”.

Afirmó que con base a estas actitudes del PRI al votar en favor de la aprobación del dictamen que declaraba “notoriamente improcedente” la solicitud para que se le retirara el fueron a Blanco Bravo, “nos reservamos nuestro derecho de tomar cualquier decisión en función de lo que vimos”.

Sin embargo, también reconoció que dieron libertad a sus dirigencias a nivel local, “y prueba de ello es que van en alianza en Durango. Dijimos que íbamos a valorar una eventual alianza en 2027”.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Acción Nacional, el secretario de la sección instructora de la Cámara baja, Germán Martínez, afirmó que “ganaron los agresores, no ganaron las mujeres”.

Jorge Triana Tena
Jorge Triana Tena ı Foto: larazondemexico

Evidenció vicios en el proceso que realizó el órgano, entre ellos que “nadie vio el expediente, nadie vio la carpeta, nadie escuchó a las víctimas, o resoluciones debidamente diligenciadas”; aunado a que “una miembro de la sección instructora le dio la palabra al presunto agresor en la Tribuna de la nación, con la complicidad del presidente Sergio Gutiérrez” y calificó este hecho como “bochornoso”.

Denunció que al presidente de la Sección Instructora “le hicieron” el dictamen discutido en el pleno de San Lázaro “en alguna complicidad gubernamental o en alguna complicidad con algún despacho de abogados”.

Además de que afirmó que Blanco Bravo “en esta, no tiene ni tendrá, como dijo bien el coordinador (de la bancada Elías) no tiene ni tendrá la última palabra. Esto todavía no termina, este partido, para que lo entienda Cuauhtémoc Blanco, ni va a la mitad del tiempo reglamentario”.

La vicecoordinadora, Noemí Luna afirmó que se dio “carpetazo” al caso, pues “da miedo que se investigue. Lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados es un episodio indignante”.

Dijo que las mujeres que le gritaron a Cuauhtémoc Blanco “no estás solo”, pusieron a este como “la víctima” en una “realidad que duele a las mujeres, porque vivimos en un país donde todos los días matan a once mujeres y de esas once que matan todos los días”.

Agregó que “a muchas se les respondió”, con este actuar bajo el argumento de que “el expediente está mal armado, como la Sección Instructora le respondió a Nidia Blanco. Esa es la realidad”.

Culminó afirmando que “nos demostraron ayer que no llegamos todas, que se ignora a las madres buscadoras, que se ignora a las mujeres víctimas de violencia”.

El diputado federal Cuauhtémoc Blanco, ayer, al hablar desde la tribuna.
El diputado federal Cuauhtémoc Blanco, ayer, al hablar desde la tribuna. Foto|Cuartoscuro

EL CASO TEUCHITLÁN. En la conferencia de prensa, el PAN reafirmó su desconfianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y anunció que seguirá impulsando la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso del rancho Izaguirre, en Jalisco.

Jorge Triana señaló que “no confiamos en la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las diligencias correspondientes, las pesquisas correspondientes, por muchas razones”.

Entre las razones, argumentó “contradicciones, la manera de contrapuntearse, de contradecirse entre lo que se dice y lo que se hace”. Agregó que “no quisiéramos pensar que se está ocultando la existencia de los crematorios que dicen que no existen”.

Afirmó que el PAN insistirá “con la posibilidad de una comisión legislativa investigadora”, y una investigación independiente por especialistas extranjeros, “tal y como sucedió con el GIEI en el caso Ayotzinapa”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: