Recibe a secretaria de Seguridad Nacional de EU

Provechosa reunión con secretaria de seguridad de EU, afirma Claudia

La Presidenta recibe a Kristi Noem en Palacio y subraya buena relación; la funcionaria del gobierno de Trump destaca despliegue de la GN; ve “mucho por hacer” contra flujo de drogas y migrantes

Claudia Sheinbaum con Kristi Noem, ayer, en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum con Kristi Noem, ayer, en Palacio Nacional. Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una “provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos”, el encuentro que sostuvo ayer en Palacio Nacional con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem.

“Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”, escribió la mandataria federal tras el encuentro.

Por separado, la secretaria Noem destacó también en su cuenta de X los avances logrados en el encuentro con la mandataria mexicana, aunque también señaló los pendientes para detener el flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

“Me reuní con @Claudiashein para hablar sobre el papel de México en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México. El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país.

Recibimos a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y EU. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, señaló la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La funcionaria llegó por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fue recibida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, desde donde se trasladaron a Palacio Nacional para la reunión con la Presidenta y miembros del Gabinete de Seguridad, en la que constituyó la primera visita a México de una funcionaria de alto nivel de la administración de Donald Trump.

A la reunión asistieron, además de Sheinbaum y el canciller De la Fuente, los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros funcionarios.

Por la mañana, la Presidenta Shein-baum expuso que planeaba exponer su reciente campaña de prevención contra el consumo de drogas, que incluye iniciativas deportivas como una estrategia para que los jóvenes tengan alternativas saludables de desarrollo para evitar el consumo de fentanilo.

“Vamos a platicar con ella lo que representa para nosotros toda la política y estrategia de seguridad en nuestro país, entonces se le va a informar de los cuatro ejes, más que informar, compartir con ella lo que se está haciendo y también el trabajo de coordinación y colaboración que se ha establecido con Estados Unidos, en el marco de la soberanía nacional, evitando cualquier intervención en nuestra soberanía, pero al mismo tiempo colaborando”, detalló.

La jefa del Ejecutivo dijo que a Noem se le compartirían los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, y también del trabajo de colaboración y coordinación, siempre en el marco de la soberanía nacional, así como del tema migratorio.

Sheinbaum subrayó que la visita no tiene nada que ver con los aranceles a los productos mexicanos que el presidente Trump anunció a las importaciones de nuestro país y de Canadá.

El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de EU

Por el momento, señaló que el Gobierno mexicano esperará al anuncio que hagan al respecto, pero en tanto ya trabajan en tener una respuesta integral para el fortalecimiento de la economía nacional y responder ante una circunstancia unilateral.

Durante el encuentro, Sheinbaum y Noem abordaron temas como la estrategia de seguridad mexicana y los flujos migratorios que afectan a la región. De manera extraoficial se ha dicho que la Presidenta mexicana habría destacado los avances de su administración en la reducción de la violencia, señalando una disminución de 19 homicidios diarios desde que asumió el cargo el 1 de octubre de 2024.

Tras la reunión, que se prolongó más de dos horas, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos llegó a las 16:55 horas al AIFA, para regresar a su país, tras un viaje de trabajo que incluyó El Salvador y Colombia.

El encuentro forma parte de los acuerdos que ambos países establecieron previamente durante una reunión en Washington, para coordinar estrategias conjuntas en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.

La SRE añadió que la visita “contribuirá a fortalecer la relación bilateral y a seguir trabajando de manera coordinada en temas como seguridad y migración” y que forma parte de los “principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional”.

Este viaje se produce en un momento en el que la región adquiere cada vez más importancia para la administración de Donald Trump, que intenta aumentar las deportaciones a la vez que intensifica sus mensajes amenazantes para frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Trascendió que Estados Unidos está pidiendo que México conserve el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera, para evitar el paso de migrantes que provienen, principalmente, de América Latina.

Además, Noem también habría planteado la solicitud de que México acepte vuelos de deportación y aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum accedió a dicha solicitud.