Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes buscan repetir en el cargo del alto tribunal y que se ubican en los lugares 3, 8 y 22, respectivamente en el listado de los 64 candidatas y candidatos, tomaron la delantera en el arranque de campañas para la elección judicial, al dar un paso al frente con la realización de eventos masivos este domingo, con calidad de campañas tradicionales a las que los ciudadanos están acostumbrados.
En los primeros minutos de este domingo, Ortiz Ahlf publicó en sus redes un mensaje sobre su trayectoria y las razones por las cuales buscó participar en esta jornada electoral.
“El cambio que México necesita se construye con una justicia imparcial, con transparencia y cercanía a la gente, dejando atrás décadas de impunidad, nepotismo, corrupción y privilegios. Asumo este compromiso con la convicción de que, con el respaldo de cada una y cada uno de ustedes, podemos lograr una Suprema Corte que contribuya al proyecto nacional para construir un mejor país”, fue parte de su mensaje.

México defenderá la no intervención y autodeterminación de los pueblos: Alejandro Encinas ante la OEA
- El Dato: El 1 de junio contenderán 33 candidatas y 31 candidatos a alguno de los 9 lugares de la Corte, que se suman a otros 3,358 aspirantes a jueces de distrito y magistrados
Más tarde se presentó en un foro informativo sobre la elección de cargos del Poder Judicial (PJ) en compañía de la candidata a jueza de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México Jessika Alejandra Velázquez y el candidato a magistrado en materia administrativa en la Ciudad de México Ricardo Laguna Domínguez.
Ahí, la ministra llamó a votar por ella el próximo 1 de junio y subrayó que será la número 22 en la boleta. “Bueno, esta charla la vamos a comenzar puntualizando: ¿quién es Loretta Ortiz?, ¿por quién van a votar?, ¿quién es esta persona que va a estar en la lista de candidatos con el número 22? Pues soy una chulada de ministra”, dijo.
En el lugar, la togada fue ovacionada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la cooperativa La Cruz Azul.

A la par, la ministra Lenia Batres Guadarrama anunció en sus redes sociales “una brigada informativa” en distintos puntos de la Ciudad de México a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde. En su arribo al quiosco de Tlalpan, se dijo contenta por cómo la recibieron sus simpatizantes y destacó que era la única candidata que había iniciado en un lugar abierto en la calle.
Enfatizó su compromiso con la austeridad, citando su decisión personal de devolver el exceso de salario y renunciar a las prestaciones, y sus esfuerzos por promover prácticas similares dentro de la Corte, con un mensaje de protagonismo.
“Tenemos la obligación de transformar el Poder Judicial, tenemos la obligación de quitar los privilegios del Poder Judicial, de generar, de construir un Poder Judicial al servicio de la gente”, dijo.
Expuso tres propuestas clave de campaña: mejorar el acceso a la justicia, priorizar la justicia social en las decisiones judiciales y aumentar la eficiencia de los recursos públicos. Ella va en el lugar 3 de la boleta.
Además, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien identifica su publicidad
con “08Y” y con el hashtag #08YasminEsquivel al estar en ese lugar en el listado, asistió al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) para hablar sobre los cambios a la justicia de México, donde fue recibida por maestros adscritos a las secciones 32 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
- 60 días durará la campaña de los aspirantes
- 881 cargos se disputarán en la elección al Poder Judicial
Esquivel Mossa, quien ha mostrado su interés en convertirse, además, en la próxima presidenta de la Suprema Corte, señaló que la justicia debe ser un derecho y no un privilegio sólo para quienes puedan pagarla, y agregó que buscará transformar profundamente el Poder Judicial de la Federación, no sólo administrar la estructura que ya existe.
“Estoy aquí porque quiero transformar la justicia en México, cambiar todo aquello que no funciona, todas esas conductas inadecuadas de algunos de los integrantes del Poder Judicial. Estoy aquí porque quiero acabar con la corrupción. Necesitamos una justicia fuerte. Necesitamos una justicia honorable, cercana a la gente, una justicia de puertas abiertas”, expresó ante los maestros, quienes la ovacionaron con el grito de “¡presidenta, presidenta!”.
OTROS CANDIDATOS. Además de las tres ministras de la Corte, identificadas además como candidatas afines a la Cuarta Transformación, otros aspirantes al máximo tribunal arrancaron sus campañas electorales.
La candidata a ministra Paula María García Villegas, quien es hija de la diputada morenista Olga Sánchez Cordero, publicó un video en el que afirmó “ser una juzgadora con causa social”.
- El Tip: La propaganda electoral debe cumplir con criterios ecológicos. Esto implica que el material impreso debe ser reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas.
“Dame un voto de confianza. Soy juzgadora con causas, la causa de la justicia social, de los derechos humanos; soy la voz de aquellos que no han tenido voz desde hace 28 años. Soy una persona que protege los derechos de las mujeres, de la niñez, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, de las personas en general que sienten que nadie los voltea a ver”, afirmó.
La candidata Lorena Josefina Pérez Romo publicó un video en el que explica las funciones de la SCJN y usó su número en la boleta “24” para crear el hashtag #24horascontigo.

“Planteo la instauración del programa La Corte en tu comunidad; con ello, la Corte saldrá de la capital del país, sesionaremos en tu comunidad, cerca de ti, sin implicar un incremento de gastos de operación. Esta acción tiene como finalidad que conozcas el trabajo de la Corte”, apuntó.
La candidata Marisela Morales Ibáñez inició su campaña acompañada de su familia, vecinos y amigos en la colonia Santa María Tomatlán, Iztapalapa.
En su mensaje, refrendó su compromiso de ayudar a construir un Poder Judicial independiente, fortaleciendo la sana división de poderes, pero con el ánimo de coordinar esfuerzos entre los mismos para lograr que México avance hacia un futuro más próspero y donde juntos, sociedad y gobierno avancemos.
Además, aseguró que su lucha estará enfocada en erradicar la corrupción dentro del sistema judicial, agilizar los procesos legales y garantizar el acceso a la justicia para quienes más lo necesitan.
La candidata Dora Martínez Valero compartió un video donde señaló que actualmente la justicia es un largo trámite que en muchas ocasiones queda sin respuesta. “La justicia no puede seguir escondida. Hoy derribo este muro para que la justicia llegue a donde siempre debió estar. Cerquita de ti”.

