Se busca trato preferencial para México

“Aranceles, decisión de Trump, no de México”

La Presidenta Sheinbaum rechaza que pueda tener alguna injerencia para evitar dicho gravamen a productos del país; postura es de colaboración, no de subordinación, recalca

La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, y la Presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de marzo.
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, y la Presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de marzo. Foto|Especial

A dos días de que venza la prórroga de Estados Unidos sobre aranceles a mercancías mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que, si se imponen tarifas, no será decisión de su gobierno sino del de Donald Trump.

Será el 2 de abril cuando el republicano determine la aplicación arancelaria no solo respecto a México, sino a otros países. Según lo ha expresado el mandatario, esto afectará a naciones que también aplican aranceles a los artículos que Estados Unidos les exporta.

Negociaciones con EU "van bien", asegura Claudia Sheinbaum.
Negociaciones con EU "van bien", asegura Claudia Sheinbaum. ı Foto: Cuartoscuro

En cuanto a México, Sheinbaum Pardo criticó que algunos analistas afirmen que la decisión de Trump es su responsabilidad, lo cual rechazó.

“Es muy distinto lo que percibe el pueblo de México a lo que, repito, quieren difundir algunos comentócratas”, explicó.

Ahora viene el 2 de abril, que es el día que el presidente Trump va a anunciar los famosos aranceles al mundo entero. Hoy, el 90% de esos comentócratas dicen que la presidenta de México es responsable de lo que va a pasar. Pues es un asunto de una medida que está tomando el presidente Trump.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Aseguró que la población está bien informada y no creerá versiones que la responsabilizan de los aranceles, al igual que de otras circunstancias en el país, como la sequía o las fuertes lluvias en el norte.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. ı Foto: Especial

“¿Ustedes creen que el pueblo va a creer que la responsabilidad de lo que haga el presidente Trump el 2 de abril depende de la Presidenta de México? Pues claro que no, es además al mundo entero”, sostuvo la presidenta.

Que si llovió en Tamaulipas, pues es responsabilidad también de la Presidenta; que hay sequía en Sonora, pues también es responsabilidad de la Presidenta… En fin. No, el pueblo de México está muy informado.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

En este contexto, negó planear alguna visita a EU. Como lo aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la semana pasada, afirmó que el objetivo ahora será el de buscar un trato preferencial para México de parte del principal socio comercial del T-MEC frente a otros países.

“¿Qué hacemos nosotros? Pues buscamos la mejor condición para nuestro pueblo y para la nación, y un plan que ya en su momento se presentará pues para afrontar esta situación”, dijo.

Sobre los diálogos que se han sostenido con la administración estadounidense al respecto, la mandataria aseguró que la conversación “va bien” en torno a distintos temas de interés en ambos lados de la frontera, como migración y seguridad.

Insistió en que la postura es de colaboración, mas no de subordinación ante dicho país y, en ese marco, expuso la renovación del acuerdo establecido desde el sexenio pasado para intercambiar información proveniente de las aduanas.

“Nosotros colaboramos, nos coordinamos con EU para la seguridad de ambos países; nunca nos subordinamos, y siempre con respeto a nuestra soberanía. Se renovó un acuerdo que se firmó, en 2022, con el Presidente López Obrador para compartir información de aduanas, ese fue uno de los resultados de la reunión.

“Ella lo solicitó. Y se había firmado en el 2022; lo firmamos nuevamente. Y quedaron algunos trabajos… Que fue parte de los acuerdos que se tomaron en febrero en Washington en la reunión en donde fueron secretarios de Estado de México y secretarios de Estado de EU”, declaró.

Destaca Noem labor por seguridad en la frontera

| Por Eunice Cruz

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, destacó que en la reunión que sostuvo el pasado 28 de marzo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hubo una buena disposición y compromiso a atender los problemas en materia de seguridad y migración.

En entrevista con Fox News, comentó que durante el encuentro reconoció que Sheinbaum Pardo tuvo la disposición de luchar contra el narcotráfico y la crisis migratoria; también, le compartió una lista de acciones que sugirió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Le di algunas opciones de más cosas que podía hacer. Ella (Sheinbaum) ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en su frontera sur (de México) con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros”, dijo.

Detalló que su visita duró aproximadamente dos horas, pero estaba planeada para que fuera de media hora, por lo que consideró que fue “muy productiva”, en la que pudieron conversar acerca de varios temas de interés.

Kristi Noem especificó que las autoridades de Estados Unidos desean obtener más información relacionada con antecedentes criminales, operaciones aéreas, información biométrica del crimen organizado y la situación de violencia.

En ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), informó que su titular, Juan Ramón de la Fuente, tuvo una llamada con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, en la cual acordaron trabajar en conjunto en temas relevantes para beneficio mutuo.

La Cancillería añadió que De la Fuente resaltó que se debe mantener vigente y se deben supervisar los temas económicos, así como los relacionados al T-MEC, ya que el Tratado trajo beneficios para los tres países que lo integran.

Antes de culminar el diálogo, Rubio adelantó que buscará disponibilidad para realizar un viaje a México para continuar trabajando; además, agradeció por el trabajo coordinado en materia de migración y seguridad.

Asimismo, el Departamento de Estado comunicó que se abordaron, “las acciones para proteger la industria automotriz de EU”, con lo que se refirió a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a los vehículos no fabricados en su territorio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: