Al igual que a nivel federal, este domingo iniciaron las campañas de la elección al Poder Judicial a nivel local en cuatro entidades; con esto, los candidatos difundieron sus campañas electorales para que la ciudadanía pueda votar por ellos en la próxima jornada electoral.
En el caso de Chihuahua, a nivel estatal se elegirán 305 cargos; mientras que, a nivel federal, se trata de 20 magistraturas al Tribunal Superior de Justicia, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 270 jueces.
El número de aspirantes al Poder Judicial del Estado es de 856 personas, las cuales serán distribuidas en varias boletas electorales, rondando entre seis y siete tarjetones electorales.

Suman 145 mil mexicanos repatriados desde EU, precisa Gobierno de Sheinbaum
Mientras que en Colima, 46 cargos son los que están en juego a nivel estatal: 10 magistraturas al Tribunal Superior de Justicia, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 31 jueces.
En el estado de Tamaulipas también inició la fase de campaña de los 332 candidatos que buscan los 147 cargos de magistrados y jueces estatales al renovarse por primera vez ese poder en la entidad.
- 305 cargos se elegirán en Chihuahua a nivel local el 1 de junio
En el proceso se tuvieron 24 dimisiones, 20 totales y cuatro parciales, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas; 16 hombres y ocho mujeres; tres corresponden a magistraturas y 21 a juzgados de primera instancia y menores.
Mientras que, en el estado de Zacatecas, 108 mujeres y hombres registrados buscarán el voto del electorado local para renovar 47 de los 103 cargos de magistrados y jueces que conforman el Poder Judicial de Zacatecas, una vez que cubrieron requisitos mínimos, como el ser licenciados en derecho, con un promedio mínimo de 8 y contar al menos con tres años de experiencia en el ámbito judicial.
Tras ser seleccionados y propuestos entre más de 400 aspirantes por los Comités de Evaluación de los tres Poderes del Estado a nivel local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registró oficialmente 108 candidatos, que contenderán por los siguientes cargos:
Veinticinco candidaturas (12 hombres y 13 mujeres) competirán por el cargo de magistrado para el Tribunal Superior de Justicia: 12 candidaturas más (cuatro hombres y ocho mujeres) contenderán por el Tribunal de Disciplina Judicial; 35 candidatos (13 hombres y 22 mujeres) buscarán un cargo como Juzgados Penales.

