La Presidenta sólo responde a México, dice

CSP descarta entrega de biométricos a EU

La Jefa del Ejecutivo niega que la reforma que envió para que la CURP integre este tipo de información sea solicitud del país vecino; afirma que hay “colaboración más no subordinación”

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, tras su visita en Palacio Nacional, el viernes pasado.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, tras su visita en Palacio Nacional, el viernes pasado. Foto|Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos planteó a México diversas condiciones, como la entrega de datos biométricos, la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que este haya sido un acuerdo aceptado por su gobierno y subrayó que su administración solo responde ante una autoridad, que es la población mexicana.

Antier, la secretaria de Seguridad de aquel país, Kristi Noem, dijo en una entrevista para Fox News, que durante su reunión con la mandataria mexicana el viernes pasado le presentó una serie de acciones esperadas por parte de Estados Unidos y que de cumplirse serían consideradas en la evaluación sobre los aranceles que se anunciarán este 2 de abril. Entre ello, se encuentra la solicitud de entregar datos biométricos, es decir, datos sensibles.

* El Dato: Kristi Noem ha expresado su intención de restablecer el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.

Sheinbaum Pardo enfatizó que hasta ahora solo se ha firmado un acuerdo que fue la renovación del pacto suscrito desde el sexenio pasado para fortalecer la revisión en las aduanas.

“Hay que repetirlo siempre porque no se puede olvidar que nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos. Y también, que la Presidenta le responde una sola autoridad y esa se llama el pueblo de México… En el 2022 se firmó un acuerdo con el presidente López Obrador, que tenía a ver con revisión de aduanas, particularmente con revisión de paquetería e información conjunta”, declaró.

Sobre la petición de biométricos, contó haber explicado a la secretaria norteamericana que en México no se cuenta con tal registro y en todo caso, de ser un tema a abordar en una mesa de trabajo.

“En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que, en el caso de México, no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tenía que ser parte de una mesa de trabajo. Entonces, el segundo acuerdo no se firmó y va a haber la coordinación que tiene que seguir habiendo”, sostuvo.

Negó que la reforma que envió para que la CURP ahora integre este tipo de información sensible esté relacionada con la solicitud estadounidense, pues reiteró que el objetivo es abonar al sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Sheinbaum Pardo reiteró lo dicho desde el arranque de su administración en cuanto a que México está abierto a colaborar, mas no a subordinarse.

“No, no, no, nada tiene que ver, es muy distinto. No, la iniciativa que enviamos al Senado tiene que ver con atender el problema de la desaparición y para mejorar la búsqueda de personas”, afirmó.

“Lo primero, y es muy importante y hay que repetirlo siempre, porque no se puede olvidar que: Nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos; que colaboramos y también, que la Presidenta le responde a una sola autoridad, y ésa se llama el pueblo de México. Eso para empezar”, declaró.

La mandataria federal enfatizó que en asuntos de seguridad debe haber responsabilidad compartida, así como confianza mutua en las acciones que cada gobierno emprende, con respeto a la soberanía de cada uno, así como a sus habitantes.

Evalúan a los consulados con agentes “encubiertos”

| Por Yulia Bonilla

Luego de que se dieran a conocer tratos inadecuados e ineficientes en los consulados de México en Estados Unidos para los connacionales en medio de la política antimigratoria que emprendió aquel país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó una verificación encubierta para investigar de primera mano lo que ocurre.

Consultada sobre quejas que han comenzado a emanar de las oficinas consulares, de parte también de trabajadores, la mandataria dio a conocer que se realiza una indagatoria en cada una de las sedes diplomáticas encargadas de brindar asistencia a los connacionales.

Para ello se enviaron a funcionarios que se hacen pasar por paisanos que acuden a realizar trámites, y de esta forma conocer el problema para tomar decisiones al respecto.

“Estamos haciendo una revisión integral consulado por consulado, incluso, personalmente, porque muchas de las acciones que tomamos de agilizar los trámites a través de la digitalización ha permitido que haya un equipo —que envíe personalmente—, se hacen pasar por paisanos, a hacer sus trámites, para poder saber realmente cómo está el servicio en cada consulado.

“Y tengo ya el reporte, casi de todos ya; entonces, de ahí vamos a tomar decisiones también. Porque el tema central es la atención a nuestros hermanos, y más en una situación como ésta donde hay preocupación. Entonces, sí lo estoy revisando, incluso, personalmente”, sostuvo.

En días pasados, la mandataria señaló que algunos de los 50 consulados mexicanos llegaron a mostrar poca sensibilidad.

“Nuestro objetivo es que estén activos las 24 horas del día, todos los días de la semana. Estamos haciendo una revisión de los consulados, porque hay muy buenos cónsules y hay otros cónsules que no han sido sensibles a este llamado que hemos estado haciendo”, comentó la mandataria a inicios de marzo.

Sobre la labor de atención en este lado de la frontera, Sheinbaum Pardo reiteró que su postura es la de asistir humanitariamente a las personas en situación de movilidad irregular.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: