La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, también concido como gober precioso, fue trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México, después de que un juez decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva.
La FGR comunicó que, a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo revocación a la medida cautelar de prisión domiciliaria que tenía el exgobernador por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, revocara la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Laura Bozzo revela que fue abusada a los 10 años: ‘Fue horrible’ | VIDEO
El exgobernador de Puebla se encontraba bajo esta medida, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024; sin embargo, la FEMDH, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), impugnó la decisión por considerar que no se ajustaba a derecho, por lo que se le internará en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”.
“La decisión del Tribunal de Alzada establece que la resolución dictada en beneficio del imputado careció de fundamentación adecuada, no valoró los riesgos procesales y omitió considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos imputados”, dijo la FGR.
Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF) enfatizó la trascendencia nacional del presente asunto, no sólo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información.
Lydia Cacho: “sigue siendo un criminal peligroso”
La periodista Lydia Cacho informó que Mario Marín fue trasladado al Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, tras la resolución de una apelación a la prisión domiciliaria que le fue impuesta hace 7 meses.
De acuerdo con la comunicadora, el regreso del exgobernador de Puebla fue ordenada por el Tribunal de Apelación en Quintana Roo, con una votación de 2 a favor y uno en contra.
“Dos de los 3 jueces aseguraron, en esta nueva sentencia que Mario Marín es un preso peligroso efectivamente y que debe estar en el Penal de alta seguridad”, detalló.
El pasado 13 de agosto del 2024, Mario Marín salió del Penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba internado acusado de ser el autor intelectual de la tortura contra la periodista Lydia Cacho. Lo anterior ocurrió después de que se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva.
Sobre el caso, Lydia Cacho aseguró que el llamado “Gober Precioso”, quien contaba con un brazalete electrónico y supervisión directa, sigue siendo un criminal peligroso, debido a los vínculos políticos que mantiene.

Además, acusó que Kamel Nacif se encuentra negociando políticamente para liberar a Mario Marín de las acusaciones que tiene en su contra.
“Al mismo tiempo Kamel Nacif Borge está en Puebla y están haciendo negociaciones políticas para intentar liberar al gobernador de las acusaciones por tortura”, señaló.
La FGR informó que el exmandatario fue retornado al Penal de máxima seguridad con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
“Elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron la determinación, y se le internará en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 ‘Altiplano’”, comunicó la institución en redes sociales.
Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF) enfatizó la trascendencia nacional del presente asunto, no sólo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información.
Mario Marín es acusado de tortura contra Lydia Cacho
En el 2006, una llamada telefónica implicó a Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, con Jean Succar Kuri y con Kamel Nacif, en ese momento acusados de ser parte de una red de pederastia.
Su conversación con Kamel Nacif, reveló cómo el empresario agradecía al conocido como "Gober Precioso“, por proteger sus intereses y, sobre todo, por la detención y tortura cometidas contra la periodista Lydia Cacho, quien había expuesto el caso en su libro ”Los Demonios del Edén“.
Fue entonces que se le señaló por el presunto delito de tortura en agravio de Lydia, por el que se encuentra encarcelado desde el año 2021.
Desde el año 2023, Mario Marín comenzó a presentar recursos de amparo contra su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya. Un año después, la jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, modificó la medida cautelar de prisión preventiva, pues, a su forma de ver, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la necesidad de mantener en prisión al exgobernador.

