Trump anuncia tarifas recíprocas a más de 200 países

Trump anuncia tarifas recíprocas a más de 200 países

En el “Día de la Liberación”, México y Canadá, sus socios del T-MEC, quedan exentos; mercancías que no estarán sujetas a la medida son las que se establecen bajo el Título 50 del Código de EU

El presidente estadounidense Donald Trump habla durante un evento para anunciar aranceles nuevos en la Rosaleda de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 2 de abril de 2025
El presidente estadounidense Donald Trump habla durante un evento para anunciar aranceles nuevos en la Rosaleda de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 2 de abril de 2025 Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su palabra y este 2 de abril anunció los aranceles recíprocos en el marco de lo que bautizó como el “Día de la Liberación”, con aranceles a más de 185 países (contando a la Unión Europea como bloque) que van desde 10 y llegan hasta 50 por ciento.

Durante la presentación en la Casa Blanca, Donald Trump informó que uno de los más grandes paquetes arancelarios de la historia de Estados Unidos incluye tarifas a países que tienen un amplio intercambio comercial con él, por lo que esta disposición busca nivelar, de alguna manera, el déficit comercial que tiene con las demás naciones.

  • El Dato: Donald TrumP declaró que el comercio exterior y las prácticas económicas crearon una emergencia nacional para EU y puso tarifas para fortalecer la posición de su país.

En la Rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario del país vecino aseguró que firmaría la histórica orden ejecutiva, la cual instituirá los aranceles recíprocos a los países de todo el mundo a partir de este sábado 5 de abril.

TE RECOMENDAMOS:

Si bien México y Canadá quedaron protegidos bajo el Tratado Comercial entre los tres países (T-MEC), este anuncio dejó bastante dañadas a diversas naciones. En Asia, China fue de las más golpeadas, con un arancel de 34 por ciento, seguido por la Unión Europea, con una tarifa de 20 por ciento; Vietnam presentó uno de los aranceles más altos con 46 por ciento, Taiwán, con un arancel del 32 por ciento y Japón, con 24 por ciento.

En el caso de la India, el arancel propuesto por Trump es de 26 por ciento; Corea del Sur, de 25 por ciento; Tailandia, con 36 por ciento; Camboya, con 49 por ciento; Reino Unido con 10 por ciento; Brasil, 10 por ciento y Myanmar, con 44 por ciento, entre otros tantos.

“Éste es el día de la liberación que hemos esperado tanto tiempo. El 2 de abril de 2025 para siempre se recordará como el día en que la industria estadounidense renació, el día en que el destino de Estados Unidos se reclamó y el día en que empezamos también a hacer a Estados Unidos rico, pudiente otra vez”, dijo el mandatario estadounidense al reiterar en varias ocasiones que los demás países le han quitado la riqueza que tienen como país.

La Hoja Informativa de la Casa Blanca apuntó que las mercancías que no estarán sujetas a un arancel recíproco son las que están bajo el Título 50 del Código de los Estados Unidos de la Sección 1702; productos de acero, aluminio, automóviles y autopartes con aranceles, según la Sección 232; cobre, productos farmacéuticos, semiconductores y artículos de madera; todos aquellos que puedan ser incluidos en la sección 232; lingotes de oro; energía y otros minerales con los que no cuente Estados Unidos.

Al detallar que las tarifas base de 10 por ciento para todos los países entrarán en vigor el 5 de abril de 2025, a las 12:01 am, hora del Este en Norteamérica (EDT), dijo que para aquellos países con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial, se les impondrá una tarifa recíproca individual más alta, la cual entrará en vigor el 9 de abril de 2025, a las 12:01 am (EDT).

El documento acotó que los aranceles tendrán vigencia hasta que Trump determine que el déficit comercial y el tratamiento no recíproco se haya resuelto o mitigado; asimismo, el mandatario podrá aumentar la tarifa a los países que decidan aplicar medidas de represalia, pero podrá disminuir los gravámenes si “toman medidas significativas para remediar los acuerdos comerciales no recíprocos y alinearse con EU en asuntos económicos y de seguridad nacional”.

  • 46% de arancel recíproco le impuso EU a Vietnam
  • 1.2 bdd fue el déficit de Estados Unidos al cierre de 2024

Dentro de los argumentos de Trump para la imposición de estos gravámenes, se destacó que las empresas estadounidenses pagan más de 200 mil millones de dólares al año en impuestos al valor agregado (IVA) a gobiernos extranjeros, lo que aseguró, se trata de un “doble golpe” para las empresas estadounidenses que pagan el impuesto en la frontera europea, mientras que las empresas europeas no pagan impuestos a Estados Unidos sobre los ingresos de sus exportaciones a ese país.

En general, mencionó que el déficit comercial de bienes superó los 1.2 billones de dólares, lo que significó una crisis insostenible ignorada por “los líderes anteriores”.

Explicó además que el costo anual para la economía estadounidense de los productos falsificados oscila entre 225 mil y 600 mil millones de dólares, mientras que el comercio mundial de productos farmacéuticos falsificados se estima en 4 mil 400 millones y está vinculado a la distribución de fármacos letales con fentanilo.

Ante esto, dijo que el desequilibrio ha alimentado un déficit comercial grande y persistente en bienes industriales y agrícolas, lo que ha generado la deslocalización de su base manufacturera, ha fortalecido a economías no mercantiles como China y ha perjudicado a la clase media y a las pequeñas ciudades de Estados Unidos.

Ante este contexto general, el presidente Trump dijo que es necesario que se aumente la fabricación nacional, ya que en 2023 la producción manufacturera estadounidense como porcentaje de la producción manufacturera mundial fue del 17.4 por ciento, frente al 28.4 por ciento en 2001.

“La disminución de la producción manufacturera ha reducido la capacidad manufacturera de Estados Unidos. La necesidad de mantener una capacidad de fabricación interna resiliente es particularmente aguda en sectores avanzados como el automotriz, la construcción naval, los productos farmacéuticos, los equipos de transporte, los productos tecnológicos, las máquinas herramientas y los metales básicos y fabricados, donde la pérdida de capacidad podría debilitar permanentemente la competitividad estadounidense”, dijo.

...Y los más afectados, entre la calma y el contraataque

| Redacción

Las reacciones de los países afectados por las tarifas arancelarias de Trump no se han hecho esperar. Desde amenazas de escalar la crisis comercial, hasta mensajes de calma, se han observado horas después del discurso del republicano y a días de que entren en vigor.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, lamentó el anuncio del mandatario de EU y aseguró que la medida perjudicará a todo el mundo, especialmente a los países más vulnerables.

En este sentido, dijo que el bloque europeo está preparado para responder a la imposición de aranceles del 20 por ciento y que ya se encuentran trabajando en nuevas medidas.

Pese a estas declaraciones, la líder aseguró que aún hay un camino alternativo ya que no es “demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones”.

En este sentido, también mencionó que ya están finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero.

China, por su parte, expresó su “firme oposición” a los aranceles recíprocos y prometió represalias para “salvaguardar” sus derechos e intereses. Al asegurar que se opone firmemente a las medidas unilaterales, mencionó que los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas, de acuerdo con un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.

En tanto, Japón expresó su preocupación por la decisión de Washington de imponer los gravámenes recíprocos. Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental, cuestionó si estas medidas cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio y con los acuerdos comerciales bilaterales entre ambas naciones.

Tokio solicitó a Trump de manera enérgica que dé marcha atrás a la decisión, ya que significará un grave impacto negativo.

El secretario de Negocios británico, Jonathan Reynolds, prometió mantener la calma tras la decisión del presidente estadounidense, mientras el país intenta alcanzar finalmente un acuerdo económico con Washington.

“EU es nuestro aliado más cercano, así que nuestro enfoque es mantener la calma y el compromiso de lograr este acuerdo, que esperamos que mitigue el impacto de lo que se ha anunciado hoy”, dijo en un comunicado tras conocerse la extensión de los aranceles.

“Tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición y no dudaremos en actuar. Seguiremos dialogando con las empresas británicas, incluso sobre su evaluación del impacto de cualquier nueva medida que adoptemos”, remarcó.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, había calificado de “errónea” la tasa arancelaria que Trump impuso a la Unión Europea, mientras que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que un impuesto de importación del 10 por ciento sobre los productos de su país era “injustificado”.

La también aliada de Trump, Meloni, dijo que los aranceles a la UE “no convenían a ninguna de las partes”, pero que trabajaría para llegar a un acuerdo con EU para “evitar una guerra comercial”.

Su homólogo español, Pedro Sánchez, dijo que España protegería a sus empresas y trabajadores y “seguiría comprometida con un mundo abierto”. Mientras que el ministro de Comercio irlandés, Simon Harris, dijo que estaba listo para negociar con Trump y que esa era la “mejor manera de avanzar”.

Los aranceles anunciados son severos y de mantenerse ocasionarán disrupciones en el comercio internacional, elevando el riesgo de una recesión global. Asimismo, aumenta el riesgo de presiones inflacionarias en EU, por lo que es mayor la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambios, destacó el Grupo Financiero BASE.

Mercados asiáticos resienten medida

Tras el anuncio de aranceles, en la sesión del jueves los mercados asiáticos tuvieron pérdidas, especialmente los de Vietnam, Japón y Hong Kong.

El índice VN 30 de Vietnam registró una caída de 6.17 por ciento, luego de que el gobierno de EU le impusiera una tarifa recíproca de 46 por ciento; mientras que el Nikkei 25 de Tokio, al cierre de esta edición, sufrió una contracción de 3.0 por ciento, tras el arancel de 24 por ciento que asignó Trump, a pesar de ser uno de los mayores aliados para EU en Asia.

En Hong Kong, el Hang Seng cayó 1.78 por ciento; Kospi en Corea del Sur, tras la tarifa de 25 por ciento perdió 0.75 por ciento; y en Australia, el S&P/ASX 200 cayó 0.90. Y en el caso de China, el índice Shanghai se contrajo 0.51 por ciento, tras el arancel de 34 por ciento.

Por su parte, el futuro del S&P 500 cayó 3.0 por ciento, mientras que el del promedio industrial Dow Jones bajó 2.0 por ciento, augurando posibles pérdidas cuando los mercados de EU reabran el jueves.

Redacción