Juan Ramón De la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a fortalecer el diálogo y la negociación como herramientas para consolidar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, esto luego de la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
“Será a través del diálogo y de la negociación como vamos a ir consolidando nuestras relaciones bilaterales y, en buena medida, creo yo también las multilaterales que habrán de requerir sin duda una revisión muy profunda con todo lo que está ocurriendo”, señaló De la Fuente durante el evento El humanismo de la Política Exterior de México.
Además, recalcó que la diplomacia mexicana “tiene una visión humanista porque siempre ha estado del lado de la justicia, de la paz, de la fraternidad, y esos son los elementos que nos van a permitir seguir avanzando en estos y en los tiempos que vengan”.
Además de afirmar que México ha promovido “un orden internacional”, en el que las voces “cuenten, se tomen en cuenta, en donde todas las culturas tienen un valor intrínseco que hay que reconocer y en donde, sobre todo, ha insistido en que la diplomacia es la mejor forma para dirimir las diferencias, y yo sigo pensando que sigue siendo, más allá de todos los cambios que estamos viviendo”.
- 25 por ciento de aranceles mantienen el acero y aluminio
En su mensaje, puso como ejemplos claros de este humanismo en la política exterior la postura firme e histórica que México ha tenido a favor del desarme nuclear. “Esta es una de las expresiones más humanistas de nuestra diplomacia porque esta postura es fiel, en primer lugar, a un compromiso con la vida misma de las personas, a una vocación de paz que cimienta sus raíces en la justicia y en la razón”, dijo.
Dijo que en estos momentos “estamos inmersos en tiempos turbulentos”, además de subrayar la necesidad de llevar a cabo una reflexión colectiva para encarar los desafíos que la actualidad impone.
Sin embargo, el canciller De la Fuente destacó que México se encuentra con “un liderazgo sólido, que tiene un enorme respaldo popular, y que tiene ideas claras y la capacidad para articularlas y llevarlas a la acción. Por supuesto, se pueden construir puentes de entendimiento con todos los estados del mundo. Y tal, compañeras y compañeros, ha sido el ejemplo que nos ha mostrado en México y en el mundo nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
De igual manera, se refirió al hecho de que México fue, en 1975, sede de la primera Conferencia Internacional de la Mujer y que hoy son tiempos de mujeres, por lo que tener una política exterior feminista es también una expresión del humanismo en la política exterior de nuestro país.
“Creo yo que el humanismo en la política exterior mexicana es, ante todo, una filosofía que implica concebir nuestro ejercicio desde la óptica del servicio y tratar de transformar a las instituciones para que sean un fiel reflejo de las aspiraciones ciudadanas, como corresponde a un régimen democrático”, dijo.
