Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciaron este lunes mesas de diálogo para enriquecer la reforma propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de desaparición forzada.
El encuentro busca incluir las voces de las familias afectadas, como las que denunciaron y localizaron restos humanos en el rancho Izaguirre.
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los diálogos que tendrán lugar esta semana con diferentes colectivos serán desde la sensibilidad, así como el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, reconociendo que las personas buscadoras también son víctimas.

AMCHAM resalta la fuerza de la cooperación trilateral tras visita de Sheinbaum a Washington
Vamos a tener un diálogo desde la sensibilidad y el respeto pleno a los derechos humanos. El Gobierno les reconoce como víctimas y su derecho a participar activamente durante las acciones que se implementen para la búsqueda y localización de sus seres queridos”, afirmó, y agregó: “Reconocer su papel de víctimas y toda nuestra atención estará con ustedes.Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
Señaló que también se buscará garantizar el derecho a la información, tanto de las actividades de búsqueda como de sus resultados.
“Ustedes como víctimas son el centro en todas las etapas para alcanzar la justicia y la no impunidad”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez subrayó que:
La historia misma de la Presidenta de México da cuenta de la importancia de escuchar a las familias, a los seres queridos, a las organizaciones que trabajan esos temas y que tienen el objetivo de conocer la verdad y hacer justicia.Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
La madre buscadora, Indira del Socorro Navarro, quien encabeza el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Gobernación por reunirse con las familias buscadoras y dijo:
Es histórica esta apertura que han tenido con nosotros, las víctimas, no solo con nuestro colectivo, sino en general; somos muchas víctimas en el país y creo que es el comienzo para caminar juntos.Indira del Socorro Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco
Reiteró que entre los colectivos y el gobierno: “No somos enemigos” y afirmó que, desde el colectivo, están dispuestos a trabajar en coadyuvancia, pero sobre todo a ser escuchados y que haya este diálogo para que posteriormente llegar a un acuerdo.
Traemos algunas propuestas, traemos algunas denuncias; pero sobre todo llegar a acuerdos. Muy agradecida a nombre de todas las víctimas por tomarnos en cuenta y por primera vez sentarnos de frente y exponer nuestras necesidades, que son muchas, créame, son muchas.Indira del Socorro Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

