Enviará a la ONU nota diplomática en protesta

México revira a Comité de la ONU nota de reclamo

Advierte Presidenta “muchísimo desconocimiento” en lo planteado por el CED; “aseveraciones temerarias e irresponsables” las de su presidente, acusa 4T en el Senado

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó los señalamientos hechos por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que advirtió que el fenómeno de desapariciones en México se da de manera sistemática y generalizada.

La mandataria anunció que enviará una nota diplomática al organismo, no sólo para manifestar la inconformidad con lo dicho, sino también para explicar la circunstancia que atraviesa México, ya que acusó al Comité de haber caído en “desconocimiento”.

“Se mandó una nota diplomática para mostrar nuestra inconformidad. Y en todo caso se les va a explicar cuál es el fenómeno que hay en México, porque hay mucho desconocimiento”, dijo.

Negó que en México se cometan desapariciones desde el Estado, debido a que este delito es principalmente cometido por la delincuencia organizada y desde el Gobierno ya se trabaja en su atención.

  • El Dato: El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU busca “descarrilar al Gobierno”.

“Rechazamos. Lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Gobernación (Segob), porque en México no hay desaparición forzada desde el Estado, toda la vida luchamos contra eso; eso no existe en México. Hay un fenómeno de desaparición vinculada con la delincuencia organizada y estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para combatir, atender desde las víctimas hasta prevenir y combatir este delito”, declaró la mandataria federal.

Recordó que ahora se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para asegurar que no haya impunidad.

“Y, por supuesto, está trabajando la Fiscalía. Y lo voy a repetir una vez más: lo que nosotros le hemos pedido a la Fiscalía, y la Fiscalía en su autonomía lo está desarrollando, es la verdad. Y se está trabajando permanentemente, permanentemente para que no haya impunidad en cualquiera de estos casos”, dijo.

LEER MÁS: ... Y senadores del guinda van contra presidente del CED

AI pide abrir diálogo. Sobre este tema, Amnistía Internacional México exigió reconocer la desaparición forzada como una práctica vigente y señalarla como una “crisis” en México; además, exigió que abra el dialogo con las familias, sociedad civil y organismos internacionales en torno a este tema.

“Desde Amnistía Internacional exigimos: Reconocer la desaparición forzada como una práctica vigente y una crisis en México. Abrir diálogo con familias, sociedad civil y organismos internacionales. Asumir responsabilidades y actuar con voluntad política. Amnistía Internacional rechaza la decisión del Senado de solicitar sanciones contra el presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU”, detalla una publicación de X.

Bajo este contexto, llamó a la apertura “y a profundizar el diálogo con diversos actores, para documentar, analizar y responder ante la crisis de desapariciones en México”.

Insistió en que “nombrar es el primer paso para hacer justicia. Callar, negar o minimizar esta tragedia solo profundiza el dolor y la impunidad”; pues señaló que hay más de 127 mil personas desaparecidas en México.

“No son una cifra” −explica la publicación de X− “Son vidas, familias, historias. Negar la desaparición forzada es invisibilizar a las víctimas, deslegitimar la lucha de las familias y perpetuar la impunidad”.