El pleno del Senado aprobó una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que sustituye el sistema CompraNet por la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
La reforma también modifica la Ley de Obras Públicas y crea tres nuevas figuras de contratación: Oferta Subsecuente de Descuento o Subasta Inversa, Diálogo Competitivo y Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación.
En el primer caso, se trata de una modalidad utilizada para que los licitantes, al presentar sus proposiciones, puedan realizar una o más ofertas subsecuentes de descuento después de la oferta económica original.

Dan 14 años de cárcel a ‘El Patrón’, autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva
Se establece que esta figura se aplicará en las invitaciones a por lo menos tres personas y en las investigaciones de mercado de las adjudicaciones directas.
Mientras tanto, el Diálogo Competitivo es una figura de contratación que se desarrolla en dos etapas para entablar un diálogo con los posibles proveedores y crear, de manera conjunta, mejoras que satisfagan las necesidades de la convocante, según la propuesta.
La Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación se describe como un procedimiento de excepción a la licitación pública y a la invitación a cuando menos tres personas, además de que será de carácter abreviado.
La oposición, entre ellas Cristina Ruiz, del PRI, aseguró que esta reforma es una “simulación (y una) una trampa legal para permitir más corrupción. Modernización, no señores. Morena quiere disfrazar de innovación lo que es en realidad un sistema cerrado y opaco, donde unos cuantos deciden qué se compra, a quién, cómo y por cuánto”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el nuevo marco legal no es sólido porque no garantiza la transparencia ni la rendición de cuentas.
Advirtió que si no hay una regulación adecuada se podría incrementar la discrecionalidad y el favoritismo en la asignación de contratos y la incursión del crimen organizado con proveedores fuera de la ley que “han plagado la administración pública en todos los órdenes de gobierno”.

