La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de buscar beneficiar los planes injerencistas de Estados Unidos en México, por medio de los señalamientos que ha hecho en cuanto a que aquí se cometen desapariciones de manera sistemática y bajo el brazo del Estado mexicano.
En un desplegado de 19 páginas, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra reviró al pronunciamiento del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que a inicio del mes activó un protocolo para analizar el fenómeno de desaparición que daría paso a que la Asamblea General de las Naciones Unidas intervenga.
“Reprobamos a quienes emplean el pretexto de la “cooperación para el Desarrollo” o “para impulsar la democracia y los derechos humanos” como mera imagen pública para realizar sus planes y estrategias político-económicas, en pos de beneficiar el injerencismo norteamericano”, dijo la Comisión.
- El Dato: La CNDH estableció que, en la mayoría de los casos de desaparición, no hay servidores públicos involucrados directamente con las desapariciones que ocurren aquí.
“Absurdo”, que EU pretenda “normar” derechos humanos
Luego de mencionar que actualmente los estados firmantes de tratados internacionales pueden ser señalados por sus faltas, subrayó que Estados Unidos ni siquiera ha ratificado muchos de estos y además no cuenta con un Instituto Nacional de Derechos Humanos, por lo que calificó como “absurdo” que se pretenda normal este rubro bajo su liderazgo.
“Nadie dice nada al respecto, porque uno de los objetivos por el cual opera este modelo es, el ‘cambio de percepción social sobre Estados Unidos como actor imperial centro del sojuzgamiento hemisférico hacia benefactor de alcance regional y global’.. En otras palabras, es para facilitar su intervencionismo”, acusó.
CNDH reprocha a ONU haber ignorado denuncias previas
También reprochó que las denuncias de familiares de víctimas de la Guerra Sucia, ocurrida entre 1951 y 1990, fueron ignoradas por la comunidad internacional liderada por Estados Unidos, debido a que entonces México era su aliado y por ello poco importaron los derechos humanos.
Sostuvo que la actual administración de la CNDH ya no juega el “deshonroso papel” que anteriormente se le impuso y al que se refirió como un modelo de “simulación que sirvió, desde su creación hasta antes de la actual administración, para encubrir a las autoridades, minimizar los casos y silenciar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.
Aunque admitió que las desapariciones persisten en el territorio nacional, sostuvo que hay evidencias para negar que las que ocurren en la actualidad sean cometidas desde el Estado, sino mas bien del crimen.
Ante este panorama, señaló como reto resolver los casos, pero sobre todo, superar la violencia y alcanzar una cultura de paz por medio de una coordinación entre instituciones contra delitos, además de la desaparición, también contra la trata de personas, el secuestro y los atentados contra la vida.
“No negamos la existencia de desapariciones en México ni la posibilidad de que existan casos de colusión de autoridades en dichos eventos. Sin embargo, sostenemos —con base en información documentada— que, en la actualidad, estas desapariciones no se originan desde el Estado”, señala el comunicado oficial.
Pese al reclamo hacia la ONU, sostuvo que mantendrá su compromiso como institución nacional de derechos humanos y atenderá las solicitudes de información que se le hagan, invitaciones y reuniones.
... Y exigen renuncia de la ombudsperson
| Por Yulia Bonilla
Bajo la acusación de cometer violencia institucional con su indiferencia, buscadores de personas desaparecidas exigieron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dejar su actual cargo.
Por medio de un comunicado del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, sus integrantes expusieron que la presidenta del órgano defensor no se ha hecho presente durante los diálogos que abrió la Secretaría de Gobernación (Segob) con las familias de víctimas de desaparición.
Su ausencia de estos encuentros llevados a cabo en lo que va del mes fueron interpretados como una señal de desinterés hacia quienes padecen este fenómeno criminal. “Porque mientras el dolor nos convoca, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ha elegido el silencio. Su ausencia en la mesa de diálogo no fue sólo una silla vacía, fue un mensaje claro: ‘no me importa’. Y esa indiferencia, señora Piedra, es violencia institucional”, dijeron.
- 100 mil personas han desaparecido en México, según el PAN
Cuestionaron qué esperanza puede darse en un momento en el que el Gobierno decidió abrir la conversación y este órgano no se sumó, por lo que plantearon que no es posible confiar en la comisión que se ausenta cuando es requerida.
“Cuando el Gobierno abre sus puertas y la CNDH no cruza el umbral, ¿qué esperanza queda para los que buscan justicia?, ¿cómo confiar en una institución que se borra justo cuando más se le necesita?”, señalaron.
Por estos motivos es que demandaron su salida del cargo, descartando que se trate de un acto vengativo. “Exigimos su renuncia, no como venganza, sino como acto de dignidad. No se puede representar a las víctimas desde la ausencia, no se puede hablar de derechos humanos mientras se ignoran los clamores de quienes han perdido todo”, comentaron.
Por separado, el PAN señaló que “la CNDH está secuestrada por la negligencia y la subordinación al poder. Su presidenta ha sido omisa e indiferente con las víctimas. Por eso sostenemos, con total claridad, que debe renunciar. México necesita una defensora del pueblo, no una cómplice del gobierno”, afirmó el dirigente nacional del albiazul, Jorge Romero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr